Aragón

EMPRESAS

La empresa Ercros con una planta en Sabiñánigo, premio Pilot a la excelencia logística

Han sido seleccionadas entre ocho finalistas a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF)

La empresa Ercros con una planta en Sabiñánigo, premio Pilot a la excelencia logística
La empresa Ercros con una planta en Sabiñánigo, premio Pilot a la excelencia logística
S.E.

ZARAGOZA.- Ercros e Industrias Agapito han sido las empresas ganadoras del Premio PILOT 2019 a la Excelencia Logística, que concede el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), y que han sido seleccionadas entre ocho finalistas, cuatro en cada categoría.

Ercros, cuya planta en Sabiñánigo, con un siglo de historia, articula su actividad alrededor de la fabricación del cloro y sus derivados con aplicaciones en distintos sectores, ha sido la ganadora en la categoría de grandes empresas.

En la categoría para pymes, la vencedora ha sido Industrias Agapito, ubicada en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y único fabricante en Aragón de equipamientos urbanos, parques infantiles, circuitos deportivos y mobiliario urbano, con presencia en más de 30 países de los cinco continentes, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Las dos ganadoras han recogido el galardón este martes en el marco del Foro Pilot, celebrado en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

"Aragón es más logístico que nunca", ha asegurado durante su intervención en la clausura de este evento la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, quien ha apuntado que Aragón Plataforma Logística (APL) ha impulsado "el posicionamiento en materia logística nacional e internacionalmente, y que seamos un auténtico referente".

Además de la importancia de la logística como sector económico, ya que representa el 4,7 % del PIB y genera más de 24.000 empleos en Aragón, la consejera ha apuntado a la apuesta del Gobierno autonómico por "contar con todos los actores que permiten que, a través del proyecto APL, se nos conozca y reconozca con todos nuestros activos, recursos y atractivos".

La consejera se ha referido a la participación como Comunidad invitada en el Salón Internacional de Logística (SIL), que se celebrará en junio en Barcelona, como el "broche de oro" para la apuesta del Gobierno de Aragón por la logística de estos últimos años.

"Es una oportunidad inmensa para que todas nuestras empresas puedan darse a conocer, relacionarse comercialmente y formar parte de la Comunidad APL. Pretendemos seguir posicionándonos como el referente logístico que somos y seguir ganando competitividad a través de todos esos recursos y cualidades que tenemos", ha afirmado Gastón.

La logística y la digitalización han protagonizado las distintas conferencias del Foro Pilot 2019, que ha contado con el director de datos de Telefónica, Chema Alonso, como ponente principal con una charla sobre "Big Data e Inteligencia Artificial para chicos malos".

También ha participado en esta edición del foro en diversos talleres Susana Val, directora del ZLC Zaragoza Logistics Center, quien ha abordado el transporte de mercancías como clave para la movilidad urbana sostenible.

La logística del futuro o la cadena de suministro en la Era de la Industria 4.0 han sido otras de las charlas que han tenido lugar durante el foro.

El objetivo del Premio Pilot a la Excelencia Logística en Aragón ha sido el de reconocer y valorar de manera diferencial a aquellas empresas que demuestran un alto nivel de gestión en logística.

Para las empresas participantes representa un estímulo en la andadura hacia la excelencia mediante la puesta en valor de su progreso en este campo.

Las empresas que han obtenido el galardón aspirarán al premio Nacional de logística organizado por el CEL (Centro Español de Logística) y al Premio europeo que organiza la ELA (European Logístics Association).

El Premio Pilot, que celebra este año su XIX edición, ha contado con la participación de más de 200 empresas a lo largo de su historia.