Aragón

ALTO ARAGÓN - NUEVO TRAMO AUTOVÍA MONREPÓS

Sello oscense en las estructuras metálicas que decoran tramo de la A-23 en Monrepós

La empresa Metálicas Bagé fabrica estas piezas a medida

Sello oscense en las estructuras metálicas que decoran tramo de la A-23 en Monrepós
Sello oscense en las estructuras metálicas que decoran tramo de la A-23 en Monrepós
P.S.

HUESCA.- En gran parte de las estructuras metálicas que aparecen en el tramo del puerto de Monrepós dentro de la autovía A-23, inaugurado el mes pasado, la empresa oscense Construcciones Metálicas Bagé ha puesto su sello. De esta manera lo detalla su gerente y propietario mayoritario, Desiderio Bagé. Con sus diferentes trabajos, han participado en prácticamente todo el tramo que abarca desde Arguis hasta Lanave.

Entre la gran variedad de estructuras metálicas realizadas en acero que han fabricado para esta obra en concreto, se encuentran la cerrajería para todo tipo de puertas, las rejillas de ventilación en los diferentes túneles (Caldearenas o Arguis), los soportes para la iluminación a la entrada y salida de los mismos o las barandillas a nivel peatonal que bordean toda esta parte de la autovía, además de los diferentes elementos decorativos que pueden apreciarse en distintos puntos de la misma. Como ejemplo de ellos, se encuentra una especie de estructura que emula la figura de unos perros a la entrada del túnel de Arguis, unos pájaros, los rayos de sol en el tramo más cercano ya a Lanave o también las figuras que emulan unas montañas justo a la entrada al túnel de Escusaguas. En total, son aproximadamente unos 11 elementos diferentes que se distribuyen a lo largo de este nuevo tramo de autovía. Se tratan de "la mayor parte de los que hay en este tramo, al margen de los que vienen directamente de algún artista", explica Bagé, ya que la empresa se ha encargado de la ejecución de estas estructuras, no de su diseño.

Por otro lado, también destacan la elaboración a medida, no de manera estandarizada, de cada una de las piezas. Además de su implicación en este último tramo abierto en Monrepós, la empresa también ha hecho otras partidas en las diferentes obras de esta carretera y en los tramos que inaugurarán en los próximos meses. Según explica Desiderio Bagé, también participan en los trabajos relativos al forro de un túnel a la altura de Arguis.

Metálicas Bage cuenta con una extensa trayectoria, ya que sus orígenes datan de finales del siglo XIX. Tal y como explica su gerente, "la empresa ya perteneció a mis bisabuelos, quienes fabricaban una serie de elementos metálicos". Actualmente, su taller se sitúa en la calle Almudévar, dentro del Polígono Industrial Martínez de Velasco, en la capital oscense.