Aragón

ELECCIONES 29M

Aliaga: "En las instituciones donde está el PAR no hay turbulencias"

El partido ha presentado el avance de su programa de cara a las elecciones autonómicas y locales

Aliaga: "En las instituciones donde está el PAR no hay turbulencias"
Aliaga: "En las instituciones donde está el PAR no hay turbulencias"
PAR

ZARAGOZA.- El presidente del PAR y candidato a la Presidencia de Aragón, Arturo Aliaga, ha defendido que el objetivo de su partido tanto en las elecciones autonómicas como en las locales del 26 de mayo es "dar estabilidad" a las diferentes instituciones en las que estén en el gobierno porque cuando están allí "no hay turbulencias".

"En la configuración de las instituciones donde no hay turbulencias está el PAR. Hay que dar estabilidad a las instituciones, Aragón se enfrenta a retos serios y sin acuerdos de amplia base se perderán oportunidades", ha afirmado en la presentación de un avance de las principales propuestas que contiene el programa autonómico de su partido.

Junto a Arturo Aliaga han presentado el avance del programa el secretario de Acción Política, Clemente Sánchez Garnica, y los candidatos por la provincia de Teruel, Esther Peirat, y por Huesca, Jesús Guerrero, que se sustenta en tres grandes retos: reactivar la economía, revertir la despoblación y mejorar la calidad de vida de los aragoneses.

El presidente del PAR ha asegurado que se trata de un programa político cuya filosofía es la de estar hecho en Aragón, desde la experiencia de haber formado parte de diferentes equipos de Gobierno y de estar en contacto con diferentes colectivos aragoneses.

El programa, que irán desmenuzando durante la campaña, recoge más de 200 medidas en un total de 34 bloques que abordan, entre otras cuestiones, la regeneración política e institucional, un nuevo modelo de crecimiento económico más eficaz y sostenible, valoriza la historia y el patrimonio de la Comunidad, persigue un mayor desarrollo social o busca acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas.

Aliaga ha reconocido que las previsiones en cuanto al reparto de escaños hacen que se plantee "una legislatura compleja como lo ha sido la pasada en la que los pactos de investidura después no han cuajado, y así no hay presupuestos" ni en el Gobierno de España ni en el de Aragón ni en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Por todo ello, ha afirmado que el objetivo que van a perseguir desde su formación tras las elecciones es de intentar constituir un gobierno "fuerte en Aragón, que sea reivindicativo y exigente con España", y van a seguir defendiendo cuestiones como la financiación autonómica o contra "las amenazas de los trasvases que ponen en peligro la agricultura y la ganadería".

Para el candidato aragonesista hay proyectos que se deben desarrollar en esta próxima legislatura como el Canfranc, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, y otros de "valor estratégico" como la Travesía Central para que Aragón sea "punto estratégico de trascendencia europea" o la interconexión eléctrica con Francia.

También hay que seguir reivindicando la deuda histórica "evaluada en 7.000 millones de euros", o asuntos como los bienes de Aragón, el Archivo, el desarrollo del derecho foral o "el papel del Justicia".

"No estamos dispuestos a aceptar una involución en el desarrollo de nuestra autonomía", ha afirmado Aliaga, para la que ha demandado una "financiación suficiente y justa".

El objetivo que se marcan desde el PAR es conseguir "avanzar por un proyecto colectivo que tiene que ser integrador", a la vez que ha apuntado que cuando han gobernado "no le ha ido mal a Aragón", por lo que ha pedido "confianza" a la ciudadanía para "desde el centro, hacer un proyecto colectivo".

Aunque Aliaga se ha negado a poner por anticipado cualquier tipo de "cordón sanitario" a otras formaciones, ha dejado claro que hay políticas con las que "no están de acuerdo", como las que proponen Vox o Podemos, y ha emplazado a ver los resultados que salen de las urnas para saber "qué quieren los aragoneses".

Para el candidato se trata de no volver a repetir "enfrentamientos estériles" y también ha reconocido que "hay cuestiones que van a ser muy difíciles de asumir por el PAR".