Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA

Asaja denuncia que las normas sobre el estiércol bloquean las explotaciones ganaderas

El plan de gestión de los residuos producidos exige su acumulación a un radio de cinco kilómetros para evaluar su impacto

Asaja denuncia que las normas sobre el estiércol bloquean las explotaciones ganaderas
Asaja denuncia que las normas sobre el estiércol bloquean las explotaciones ganaderas
S.E.

HUESCA.- Asaja ha denunciado este jueves que la normativa sobre la gestión de estiércol mantiene en situación de bloqueo los expedientes de apertura de nuevas explotaciones ganaderas en Aragón, tanto en relación al porcino como al resto de sectores de producción cárnica.

En un comunicado, la organización agraria se refiere a un reciente decreto del Gobierno aragonés sobre explotaciones agrarias que exige la incorporación de un plan de gestión de los residuos producidos que exige su acumulación a un radio de cinco kilómetros para evaluar el impacto derivado de la producción de nitrógeno.

Según Asaja, la incorporación de dicho efecto acumulativo en los expedientes sin dar previamente "instrucciones claras" sobre su significado es el "problema" que mantiene bloqueados los expedientes de apertura de nuevas explotaciones.

Destacan sus responsables que en las zonas consideradas "de saturación", el impacto crítico generado en relación a las emisiones de nitrógeno impide la utilización de estiércol y purines como fertilizantes y obliga a la administración a plantear una solución técnica para dar continuidad a los expedientes.

Afirman que soluciones técnicas como plantas de biogás o de gestión de residuos no son aplicables en Aragón, lo que, subrayan, "puede provocar, tal y como está ocurriendo, la paralización de las autorizaciones ambientales de ampliación o construcción de nuevas instalaciones ganaderas".

Para Asaja, el referido decreto puede bloquear el desarrollo del sector porcino y del resto de sectores ganaderos, así como de la agroindustria "ya instalada además de la que se pretende implantar en un futuro inmediato".

En su escrito, la organización agraria insta a la administración a "solucionar el caos que se está generando dentro del sector ganadero desde la salida del decreto".