Aragón

DESCENTRALIZACIÓN

Piden que el Gobierno de Aragón se descentralice hacia Huesca y Teruel

La Federación de Asociaciones Vecinales turolense propone que Educación y Vertebración tengan su sede en esa ciudad

Piden que el Gobierno de Aragón se descentralice hacia Huesca y Teruel
Piden que el Gobierno de Aragón se descentralice hacia Huesca y Teruel
D.T.

TERUEL.- La Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales 'San Fernando' de Teruel ha propuesto este miércoles que los Departamentos del Gobierno de Aragón de las áreas de Educación y Ordenación del Territorio tengan su sede en esta ciudad, o bien en Teruel y Alcañiz. Han pedido que "al menos" dos Departamentos se ubiquen en la capital provincial.

En una nota de prensa, han recomendado que se dé un uso institucional al Edificio Comandante Aguado como sede de ambos Departamentos o de otros organismos de la Administración General del Estado "que se descentralicen".

Según la Federación esta propuesta permitiría crear casi 2.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, "que darían salida a todos nuestros jóvenes, evitando su migración fuera de Teruel".

La entidad ha solicitado a los partidos que se presentan a las elecciones municipales del 26 de mayo en esta circunscripción a promover "un pacto municipal de todos" para liderar, junto con la Diputación Provincial (DPT) un proceso de "descentralización" que repercuta en Teruel "y vaya más allá, instando a descentralizar lo ya existente".

Han instado a los candidatos al Ayuntamiento de Teruel a crear "un frente común en favor de nuestra provincia", advirtiendo de que si no se lleva a cabo una descentralización hacia Huesca y Teruel, y solo se realiza desde el Estado hacia "las grandes capitales, como Zaragoza", se produciría "un efecto perverso", de forma que "el Gobierno de Aragón estaría favoreciendo el vaciamiento de su propio territorio".