Aragón

ELECCIONES 26M

Casado pide en Zaragoza el voto a la experiencia y defiende la térmica, automoción y TCP

El líder del PP ha acompañado a los candidatos a la presidencia de Aragón, Luis María Beamonte, y al ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón

Casado pide en Zaragoza el voto a la experiencia y defiende la térmica, automoción y TCP
Casado pide en Zaragoza el voto a la experiencia y defiende la térmica, automoción y TCP
EFE

ZARAGOZA.- El líder del PP, Pablo Casado, ha abierto este viernes la campaña electoral del 26M en Zaragoza con una defensa de la automoción, la Travesía Central del Pirineo y la central térmica de Andorra y apelando al voto de la "experiencia" que representan los candidatos populares, también para Europa.

Casado ha acompañado a los candidatos a la presidencia de Aragón, Luis María Beamonte, y al ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, en un acto en el que se ha presentado el programa electoral europeo junto a la cabeza de lista, Dolors Monserrat, en la ribera del Ebro, un río sobre el que nadie "va a levantar fronteras" como pretenden los independentistas catalanes, ha enfatizado el presidente popular.

El PP, ha subrayado, es la mejor alternativa de gobiernos municipales y autonómicos y ha mostrado su apoyo a Beamonte y a Azcón, dos "buenísimos candidatos" que necesitan Aragón y Zaragoza, una ciudad que acumula 16 años de malos gobiernos de izquierdas que "lastran" todas las oportunidades que tiene la ciudad.

"Jorge -ha apuntado- tiene un plan para Zaragoza" y ofrece experiencia frente a un alcalde, Pedro Santisteve, conocido por sus "ocurrencias", mientras que Beamonte ejemplifica cómo se debe gestionar, apostando por la bajada de impuestos y por impulsar las posibilidades de desarrollo de las personas como ha demostrado desde la alcaldía de Tarazona o en la presidencia de la Diputación de Zaragoza.

Ha destacado, asimismo, las posibilidades que tiene Aragón y ha apostado, en ese aspecto, por las infraestructuras, por las conexiones pirenaicas y la TCP para la salida de mercancías desde Zaragoza como polo logístico.

Y lo ha hecho para que las usen empresas como PSA-Opel, a la que ha apoyado, al igual que a la central térmica de Andorra, frente a las políticas de la ministra Teresa Ribera, porque una cosa es luchar contra el cambio climático y la ecología y otra "la demagogia" y anticipar las exigencias de Europa cuando de eso dependen familias.

Al respecto, Beamonte ha asegurado que el PP no va a "dejar tiradas" a las 4.000 familias que dependen de la térmica, como hace el Gobierno de Pedro Sánchez, y pondrá en marcha procesos de reidustrialización en las cuencas mineras.

Además, ha insistido en que Aragón, como España, necesita vertebrarse y ha apostado como Casado por la TCP por la que empujó Loyola de Palacio, y también por el corredor Cantábrico-Mediterráneo y por el Canfranc, infraestructuras necesarias para una comunidad que es "un candado de seguridad" para el país.

Beamonte ha desgranado además algunos de los mecanismos por los que aboga el PP para luchar contra la despoblación, específicamente por los incentivos económicos y una política fiscal para conseguir fijar población.

Y ha pedido el voto para el PP, el partido responsable de todas las políticas estratégicas de los últimos años como los fondos Miner el FITE, Plaza, Motorland o el plan estratégico de la nieve, mientras que la del PSOE solo ha sido ser "los campeones en sangrar el bolsillo de los aragoneses"

Azcón, por su parte, ha destacado que el PP afronta las elecciones como un "equipo" que contrasta con lo que está pasando en otros partidos y en las relaciones que estos cuatro años han tenido el PSOE en el Gobierno de Aragón y Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, pensando en "tirarse los trastos a la cabeza" y en mantener sus sillones que en los intereses generales.

Además, ha arremetido contra ZeC por no colocar a Zaragoza en el corazón de Europa, una "desgracia" que ha impedido lograr fondos que sí han conseguido otras ciudades españolas, al carecer de una oficina de captación de inversiones. El dato "definitivo", ha enfatizado, es que Zaragoza ha conseguido entre 2015 y 2018 un millón de euros provenientes de Europa mientras Sevilla ha movido en su economía 100 millones.

También ha intervenido el comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, quien ha recordado el reto político que en 1992 representaba Aragón y la dinamización que el PP dio a las obras del Pacto del Agua que "muchos han torpedeado y siguen torpedeando" mientras el PP, ha remarcado, "dio la cara".

En el acto han participado Miguel Ángel Navarro, diputado de las Cortes de Aragón esta última legislatura y con explotación ganadera en activo en Villafranca del Campo (Teruel), la investigadora del CSIC en Zaragoza Pilar Gallán, en representación de las pymes el gerente de Agrogarden, Pablo Ruiz, y la estudiante Charo Gomis, para exponer su experiencia como Erasmus.

Todos ellos han expuesto la importancia que en sus sectores tiene la Unión Europea y los fondos comunitarios de la PAC, los destinados a investigación y ciencia, con un nuevo programa marco con 97.000 millones, para los clústeres, en el caso de Ruiz, de maquinaria agrícola, y de las becas Erasmus, que ofrece la oportunidad de conocer otras universidades y trabajar en equipo.

También ha intervenido el presidente del PP zaragozano, Javier Campoy, quien ha insistido en que con Dolors Montserrat el bien común que representa Europa, de prosperidad, innovación y modernidad, está hoy más protegido.