Aragón

ALTO ARAGÓN - OBRAS HIDRÁULICAS

La DPH pide indemnizaciones para los ayuntamientos con multas por la depuración

Solicitan la responsabilidad patrimonial al Ministerio y la DGA por esta cuestión

Demanda ante la Audiencia Nacional por la reversión del salto de Lafortunada
Demanda ante la Audiencia Nacional por la reversión del salto de Lafortunada
E.P.

HUESCA.- El pleno dela Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado este viernespor unanimidad dos propuestas en relación con la reversión desaltos hidroeléctircos y la depuración de los ríos pirenaicos,entre otros asuntos.

Por un lado, losdiputados reunidos han dado luz verde a la reiteración de lanecesidad de aprobar modificaciones legislativas para lograr lacompensación social y territorial de los territorios afectados y lareversión de instalaciones en dominio público local tras laextinción o caducidad de las concesiones.

Asimismo, hanacordado solicitar la responsabilidad patrimonial al Ministerio deTransición Ecológica y al Gobierno de Aragón para que, en elmomento que sean firmes las sentencias, pedir que estasAdministraciones indemnicen de oficio a las entidades localespirenaicas de la provincia por el importe de las sanciones impuestas,en razón de su responsabilidad en la inexistencia de sistemas dedepuración y consiguiente falta de autorización de vertido.

Según ha explicadoa la salida del pleno el presidente de la DPH, Miguel Gracia, handado este paso de solicitar la responsabilidad patrimonial a lasAdministracines pertinentes asesorados por los servicios jurídicos,porque era un trámite necesario para después “pedir que sereembolse a los Ayuntamientos los costes de esas sancionesimpuestas”.

En el mismo acuerdotambién se ha aprobado requerir a la Confederación Hidrográficadel Ebro para que se abstenga de imponer multas a las entidadeslocales por la falta de sistemas de depuración en los núcleospirenaicos. Algo que, según ha dicho Gracia, “parece que ya seestá haciendo”.

“Según lasinformaciones que nos llegan, la Confederación Hidrográfica ya haparalizado los inicios de expedientes sancionadores a nuevosayuntamientos. De ser así, nos parece una buena noticia”, haafirmado.

Además de los dospuntos sobre reversión de saltos hidroeléctricos y depuración delos ríos del Pirineo, el pleno de la DPH ha dado luz verde a otrosasuntos como la aprobación del Plan Provincial de ConcertaciónEconómica Municipal para Inversiones Financieramente Sostenibles,cambios en la Ordenanza General de Subvenciones y en Plan Estratégicode Subvenciones de la DPH o la modificación del Programa deCooperación Económica de Obras y Servicios de CompetenciaMunicipal, entre otros puntos.