Aragón

CASO PLAZA

Lambán dice que la sentencia del caso Plaza demuestra "que el Gobierno de Iglesias fue limpio del primer al último día"

Según el presidente, "se demuestra que no tenía nada que ver todo aquello con la política"

Lambán dice que la sentencia del caso Plaza demuestra "que el Gobierno de Iglesias fue limpio del primer al último día"
Lambán dice que la sentencia del caso Plaza demuestra "que el Gobierno de Iglesias fue limpio del primer al último día"
EFE

ZARAGOZA.- El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha afirmado este viernes que la sentencia del caso Plaza demuestra que "el Gobierno de Marcelino Iglesias fue limpio desde el primer hasta el último día".

Así se ha referido Lambán, en declaraciones a los medios de comunicación tras protagonizar su primer acto de campaña electoral en el recinto Expo, al fallo de la Sección I de la Audiencia Provincial de Zaragoza, que ha absuelto al exconsejero delegado de Plaza y exviceconsejero socialista del Ejecutivo autonómico, Carlos Esco, al empresario Agapito Iglesias y otros cinco acusados del caso Plaza. En total, en este proceso han sido absueltos siete de los 25 encausados.

"Celebro profundamente la sentencia porque demuestra lo que nosotros siempre estuvimos convencidos de qué había ocurrido y qué no había ocurrido. Demuestra que no tenía nada que ver todo aquello con la política, que no tenía nada que ver con el Gobierno de Marcelino Iglesias" y, de hecho, "el único cargo del Gobierno de Iglesias que estaba imputado -Esco- ha salido libre, absuelto, sin ningún tipo de condena", ha remarcado Lambán.

En su opinión, en este caso "hay una cuestión bastante curiosa, bastante llamativa" y es que "solo han resultado condenados aquellos acusados que, en su día, llegaron a un acuerdo instado por la Fiscalía con la acusación particular y la propia Fiscalía".

"Me refiero concretamente y sobre todo a Acciona, acuerdo merced al cual el Gobierno de Aragón ya ha percibido 50 millones de euros y ayer (por este jueves) mismo se constituyó la comisión arbitral que decidirá en qué medida se tiene que incrementar esa cuantía hasta llegar, si es posible, a los 130 millones que reclamaba el Gobierno de Aragón" en este caso, ha observado. En su opinión, llegar a ese acuerdo "fue un acierto pleno por parte del Gobierno de Aragón".

Lambán ha advertido de que se intentó "conseguir objetivos políticos con este caso", un asunto que "jamás debió de salir del ámbito civil" dado que se trataba "de discutir si unas obras se habían hecho en mayor o menor medida".

Sin embargo, "alguien se empeñó en llevarlo al ámbito penal con otro tipo de pretensiones y al final se ha demostrado que el Gobierno de Marcelino Iglesias era un Gobierno limpio, que lo fue desde el primer día hasta el último día y la absolución del alto cargo del Gobierno y su salida absolutamente indemne de todo el proceso así lo demuestra", ha sentenciado.