Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR PRIMARIO

Uaga denuncia problemas con las quemas agrícolas por el riesgo de incendios en Aragón

El sindicato agrario alerta de que eso puede generar más plagas

Uaga denuncia problemas con las quemas agrícolas por el riesgo de incendios en Aragón
Uaga denuncia problemas con las quemas agrícolas por el riesgo de incendios en Aragón
S.E.

HUESCA.- La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, Uaga-Coag, denuncia que el "Índice de riesgo por uso del fuego en Aragón" está impidiendo que se puedan realizar las quemas agrícolas.

Tras presentar la correspondiente solicitud de autorización en la Oficina Comarcal Agroambiental (OCA), los agricultores deben consultar la información que publica diariamente la Dirección General de Gestión Forestal para saber si está permitido (comarcas en color verde) o prohibido (color rojo) realizar los fuegos. Uaga señala que, desde febrero hasta ahora, han sido contadas las ocasiones en las que el índice ha permitido realizar las quemas, de ahí que los restos de poda de frutales, almendro y olivar se hayan ido acumulando. En ese sentido, los agricultores están muy preocupados porque, si estos restos no se destruyen a tiempo, pueden generar problemas de plagas.

Desde el 1 de abril ya se está dentro del periodo establecido como de peligro de incendios forestales y por tanto aumentan las restricciones de los fuegos. Pero la normativa permite realizar la quema de los restos de poda del olivar hasta el 31 de mayo.

La zona más afectada por la prohibición del "índice de riesgo" está siendo la comarca del Bajo Aragón, donde el mapa ha estado de color rojo la mayor parte de los días.

En este contexto, y para buscar soluciones al problema, Uaga mantuvo el 11 de abril una reunión con el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Ángel Berzosa, para trasladarle la necesidad de que se permita quemar los restos de poda de los frutales y almendros en el mismo periodo que los restos de poda de olivar, es decir hasta el 31 de mayo.

Además, Uaga aprovechó esa reunión para plantearle a la administración una serie de mejoras en lo que se refiere al Índice de riesgo por uso del fuego, como que se calcule el índice de riesgo por municipios y no por comarcas, que se amplíe el horario para poder realizar las quemas, reducir los trámites para solicitar el permiso de quemas agrícolas y la creación de una mesa de trabajo sobre la normativa de riesgo de incendios.

Ya ha transcurrido un mes desde la reunión con el director de Gestión Forestal, y la Administración todavía no ha respondido a las cuestiones planteadas por Uaga, denuncia la organización. Ante esta situación, advierten de que en caso de que no haya una respuesta rápida para solucionar el problema de la acumulación de los restos de poda, se verá obligada a tomar las medidas oportunas.