Aragón

ALTO ARAGÓN - AIRE LIBRE

La DPH inicia la campaña de flor con más de 50.000 plantas

El Vivero Provincial atiende las necesidades de ayuntamientos y entidades locales del Alto Aragón

La DPH inicia la campaña de flor con más de 50.000 plantas
La DPH inicia la campaña de flor con más de 50.000 plantas
P.O.

EL VIVERO Provincial cuenta con 1.800 metros cuadrados de invernadero y 2.000 metros cuadrados de umbráculo para atender las necesidades de ayuntamientos y entidades locales de la provincia tanto en el suministro de especies vegetales para la jardinería pública como del arbolado urbano.

Este es un servicio que presta la Diputación Provincial de Huesca muy valorado por los ayuntamientos que les ayuda a embellecer sus cascos urbanos.

Esta semana comenzaba la Campaña de la Flor con unos 80 ayuntamientos de la provincia que han hecho reserva de planta del Vivero Provincial.

Este también cuenta con personal que asesora a los municipios en la elección de las plantas según el lugar al que están destinadas, les da consejos de mantenimiento así como de otros aspectos estéticos y ornamentales, y desde el año pasado les asesoran en el diseño de jardines.

El Vivero Provincial trabaja durante todo el año para poder ofrecer en perfecto estado las plantas y árboles a las entidades locales que lo solicitan. Este es un proceso largo que va desde que se planta la semilla o el esqueje, hasta que los ayuntamientos pasan estos días de mayo a recoger la planta.

Además, antes de su traslado, las especies que así lo requieren pasan un control sanitario con el fin de evitar la expansión de determinadas plagas.

Los árboles y los arbustos son los protagonistas de la campaña de invierno, que se inicia en octubre, mientras que las flores de temporada lo son de la Campaña de la Flor que comienza ahora, en este mes de mayo.

La Diputación de Huesca pone a disposición de las entidades locales alrededor de 50.000 plantas de invierno y otras tantas de primavera, concretamente esta primavera cuenta con 51.736 plantas que embellecerán parques, jardines o zonas comunes de las ciudades y pueblos de Huesca y provincia con unas 60 variedades de plantas que pueden adquirir los ayuntamientos a un precio reducido.

En la Campaña de la Flor la demanda cambia cada año y la Diputación Provincial la adapta a las necesidades de los ayuntamientos en función de sus existencias.

Los técnicos del Vivero Provincial se afanan por anticiparse a las demandas de los ayuntamientos. Expertos en jardinería, especialmente en plantas ornamentales, cuidan de las flores, que más tarde viajarán por la provincia, desde el momento en que ponen su semilla en la tierra.

Este año entre las especies más numerosas, destacan los geranios con 11.711 unidades, seguidos de begonias con unas 7.848, petunias con 7.095, gitanillas con 5.734, tajetes 3.733, verbenas 1.024, albahaca 483 o claveles con 348 unidades, por nombrar algunas con detalle. También se ofrecen zinias, salvias, alhelíes, cóleos, etcétera además de algunas plantas aromáticas muy características de la flora altoaragonesa como el tomillo, la albahaca, la salvia, la menta… y también podemos encontrar orégano.

Además de todas estas variedades, entre otras, con sus diferentes colores, el año pasado el Vivero Provincial experimentó con el cultivo de cinco nuevas variedades como el astilbe, una planta herbácea originaria del continente asiático, la Stipa tenuissima, una curiosa gramínea decorativa, la conocida como espuela de caballero con sus espigas llenas de flores acampanadas y colores muy llamativos, la coreopsis de abundante floración de color amarillo dorado o matas de la Gaura lindheimeri que parecen arbustos llenos de mariposas blancas o rosadas.

Como novedad este año, se va a iniciar una campaña de lucha contra el tigre del plátano de sombra mediante la técnica de endoterapia. Ese servicio es gratuito para los ayuntamientos que lo soliciten.

La tierra en la que se planta es de ph neutro, que es con la que el Vivero trabaja tanto para plantas forestales como para jardinería.

Además, este enclave es "autosuficiente", ya que allí mismo se elabora abono o compost a partir de los restos orgánicos de la poda.

Los ayuntamientos y entidades locales de la provincia pueden acercarse a retirar las plantas mientras queden existencias disponibles. No es necesario realizar previamente una reserva, pero sí deberán acreditar que acuden en representación del Ayuntamiento.

El Vivero, situado en la carretera de Arguis, permanece abierto de lunes a viernes de ocho y media de la mañana a dos de la tarde, y la retirada de plantas se realiza siempre en estricto orden de llegada.

Entre los pueblos de montaña predominan las peticiones de flores como el geranio colgante, que se adapta mejor a la climatología que caracteriza a estas zonas, mientras los municipios de la zona más al sur de la provincia retiran sobre todo el geranio zonal.

ARCADIA

El funcionamiento del Vivero Provincial no sería posible como hoy se conoce sin los trabajadores de Arcadia, un Centro Especial de Empleo con el que la Diputación Provincial firmó los primeros contratos en el año 1995 y que permite que personas y colectivos vulnerables en materia de integración sociolaboral puedan acceder a un trabajo remunerado.

Se trata de personas con ciertos grados de discapacidad psíquica que acuden a diario a las instalaciones del Vivero Provincial para ayudar en diversas tareas, como puede ser la preparación de la tierra y la siembra de plantas, la realización de compost, etcétera.

Con este taller ocupacional, la Diputación de Huesca quiere contribuir a insertar laboralmente a estas personas, facilitando su desarrollo personal y social e introduciéndolos en el mercado de trabajo.

En 1989 comenzaba esta colaboración entre el colectivo Arcadia y el área de Desarrollo de la Diputación de Huesca y desde esa fecha han pasado ya más de 50 personas, que en muchos casos han logrado incorporarse al mercado laboral, bien de forma permanente o con contratos temporales.

Pero también durante estos años el Vivero de la Diputación Provincial ha visto cómo aumentaba tanto en su producción como en el espacio que se dedica a la misma, ya que se ha pasado de contar con un pequeño invernadero a los tres que hay en la actualidad.

El Centro Especial de Empleo "Integración Laboral Arcadia S.L." se creó a finales del año 1994 bajo la cobertura legal de la Fundación Agustín Serrate Torrente, organismo perteneciente a la Diputación de Huesca.