Aragón

CONVOCATORIAS ESCUELAS TALLER

Nueva convocatoria de Escuelas Taller y Talleres de Empleo del Inaem

El Boletín Oficial de Aragón publica este jueves la orden, dotada este ejercicio con un presupuesto de 11 millones de euros

Nueva convocatoria de Escuelas Taller y Talleres de Empleo del Inaem
Nueva convocatoria de Escuelas Taller y Talleres de Empleo del Inaem
G.A.

HUESCA.- El Departamento de Economía, Industria y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), publica este jueves en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la convocatoria de una nueva edición de los programas de Escuelas Taller y de Talleres de Empleo, que contará este ejercicio con un presupuesto de 11.021.350 euros. Se mantiene igualmente la modalidad de los Talleres de Empleo de Emprendedores.

A partir de la publicación de la Orden, firmada por la consejera Marta Gastón, podrán concurrir a esta convocatoria las entidades locales, los órganos y organismos públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la Administración del Estado, asociaciones, fundaciones y otras entidades e instituciones sin fines lucrativos para llevar a cabo proyectos mixtos de formación y empleo que, además, desarrollen productos o servicios de utilidad pública o interés social, informan desde el departamento.

Con el fin de garantizar el acceso a la formación de las personas trabajadoras con mayores dificultades de inserción o de mantenimiento en el mercado de trabajo, en los procesos de selección del alumnado de los proyectos tendrán prioridad para participar en estos programas las personas con baja cualificación, en paro de larga duración, las víctimas de violencia de género, las mujeres no incorporadas al mercado laboral hace más de cinco años o las personas en riesgo de exclusión, entre otras situaciones personales.

Las Escuelas Taller, dirigidas a personas desempleadas menores de 25 años, tendrán una duración máxima de hasta 18 meses, y de un año los Talleres de Empleo, dirigidos a personas desempleadas mayores de 25 años.

En esta convocatoria se considerarán prioritarias una serie de área de actividades: la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural; la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente; la recuperación o creación de infraestructuras públicas, las nuevas tecnologías; la industria agraria y agroalimentaria; las energías renovables; la atención a la dependencia; el turismo sostenible, y la cooperación transfronteriza y el fomento del emprendimiento.

Los proyectos objeto de financiación de esta convocatoria se configuran como programas mixtos de formación y empleo que tienen como finalidad mejorar las posibilidades de colocación y facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas menores de 25 años (Escuelas Taller) y de las de 25 años o más (Talleres de Empleo). Por su parte, los Talleres de Empleo de Emprendedores son programas formativos mixtos dirigidos a desempleados de 25 años o más, que tengan un proyecto empresarial y/o espíritu emprendedor, con la finalidad de que adquieran los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para poner en marcha su proyecto de "empresa" una vez finalizado el Taller de Empleo. Los proyectos deben desarrollar productos o servicios de utilidad pública o de interés social que posibiliten a los alumnos y alumnas la realización en alternancia de un trabajo efectivo. En todos los casos el alumnado recibe una retribución por su asistencia El plazo para la presentación de las solicitudes finalizará el próximo 1 de julio.