Aragón

JORNADA AUTOMOCIÓN

Maroto asegura que rechazará los aranceles a los automóviles

La ministra critica en Zaragoza que se pongan "trabas" al comercio internacional

Maroto asegura que rechazará los aranceles a los automóviles
Maroto asegura que rechazará los aranceles a los automóviles
EFE

ZARAGOZA.- La ministra de Industria, Energía y Turismo, Reyes Maroto, aprovechó su presencia este jueves en Zaragoza en una jornada sobre la transformación del sector de la automoción para dejar claro que el Gobierno de España "rechaza y va a rechazar en todo momento" que se impongan aranceles a los automóviles.

En referencia a la "incertidumbre" generada por la política proteccionista del Gobierno estadounidense dirigido por Donald Trump, la ministra criticó que se pongan "trabas" al comercio internacional.

Del mismo modo, afirmó que no le tranquiliza la moratoria de seis meses sobre estas medidas y que espera no tener que recurrir "a otras prácticas" para evitar estos aranceles.

Así lo expresó en la clausura de la jornada "La transformación del sector automovilístico: retos y propuestas", que tuvo lugar en Zaragoza organizada por la Fundación Anastasio de Gracia y en la que ha estado acompañada del presidente aragonés, Javier Lambán, y del secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT-FICA), Pedro Luis Hojas.

Allí defendió que la transición ecológica de un sector referente como el de la automoción debe ser "ordenada" y "conjunta" y en la que deben convivir las nuevas tecnologías con las más tradicionales. En este sentido, Reyes Maroto apuntó que no se puede obviar la importancia del diésel y de la gasolina en este periodo de transición, mientras se van incorporando los nuevos vehículos eléctricos a las diferentes plantas.

Por otro lado, anunció que la semana que viene viajará a China, donde además de visitar las industrias de componentes nacionales instaladas en el país asiático, tratará de traer alguna fábrica de baterías a España.

Todo ello, insistió, sin renunciar a desarrollar una tecnología propia de baterías ibérica para competir con estos países pioneros, que actualmente son China y Corea del Sur.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, dijo que la automoción es considerada "una verdadera política de Estado" en Aragón y destacó el proyecto Mobility City, una iniciativa promovida por la Fundación Ibercaja y por su Gobierno para el fomento de la movilidad, su desarrollo y la innovación.