Aragón

CONTROL DE HORARIOS

CCOO pide que el sistema de registro de jornada se negocie con los trabajadores

Exige que se implante con garantías jurídicas y sabiendo cómo se gestionarán los datos

CCOO pide que el sistema de registro de jornada se negocie con los trabajadores
CCOO pide que el sistema de registro de jornada se negocie con los trabajadores
EFE

ZARAGOZA.- La secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha exigido que los sistemas de registro de jornada se implanten en las empresas preferentemente previa negociación colectiva o acuerdo de empresa, como establece el Real Decreto que lo regula, para evitar abusos con los datos personales.

En rueda de prensa con motivo de la presentacióN del informe sobre negociación colectiva en Aragón 2018, Vicente recalcó que es fundamental que el registro de la jornada se establezca con garantías jurídicas y que los trabajadores conozcan cómo se van a gestionar los datos.

El sistema de fichaje tiene que respetar la intimidad del personal, insistió la secretaria de Acción Sindical, quien recomendó no instalar sistemas de huella dactilar si no se sabe fehacientemente cómo se va a tratar la información o no ha habido negociación colectiva, porque a partir de la huella se puede obtener "más información de la necesaria" para el control horario.

Asimismo, Vicente recordó que si las empresas deciden implantar un sistema de geolocalización para aquellos empleos que no tienen un puesto físico de trabajo, se debe garantizar que no se localice al trabajador fuera de la jornada laboral.

El registro de la jornada diaria, que entró en vigor el pasado domingo 12 de mayo, no ha salido "en los términos y condiciones acordadas", aseveró Vicente, pero es un derecho laboral "necesario" para controlar los excesos de jornadas.

En este sentido, CCOO cifra en ocho millones las horas extra que se realizan al año en España y en más de dos millones las que no se cobran ni se disfrutan.

La crítica por parte de las empresas a esta normativa, indicó Vicente, viene por el control que a partir de ahora se va a ejercer sobre las compañías.