Aragón

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN DE HUESCA

Despoblación: esa palabra clave que se cuela en todos los programas políticos

ELECCIONES 26M: La España Vaciada se convirtió en protagonista en el 28A y en la cita de las autonómicas las propuestas ocupan parte de los programas, que coinciden en medidas fiscales y el apoyo a la agricultura y la ganadería

Despoblación: esa palabra clave que se cuela en todos los programas políticos
Despoblación: esa palabra clave que se cuela en todos los programas políticos
M.J.S.

HUESCA.- Ya no es discutible que la despoblación es una cuestión de Estado. La palabra ha irrumpido en todos los programas y, especialmente, en los discursos políticos. Ya se vio en la campaña nacional y aquí, aunque los recorridos por el territorio siempre han formado parte de las campañas autonómicas y municipales, para este 26M se hacen bajo el paraguas de despoblación. Todos apuestan por incentivos fiscales y el apoyo a la agricultura y la ganadería.

Trabajo y vivienda. Estos son los dos elementos clave en la lucha contra la despoblación para Miguel Gracia, candidato socialista -encabeza Fernando Sabés- a las Cortes de Aragón. "Hay mucha vivienda vacía en los pueblos y no hay mercado. Hay que ir a políticas que liberen el dinero de las administraciones locales", indica, para poderlo invertir en poner en el mercado vivienda en alquiler.

En el debate a ocho que organizó la tarde del jueves la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la Provincia de Huesca, Gracia resaltó que internet es fundamental para el trabajo y que Huesca es una provincia "pionera" en la extensión de la banda ancha.

"No solo es un problema demográfico sino de solidaridad", apunta el cabeza de lista del PP a las Cortes de Aragón, José Antonio Lagüens, por lo que plantea que "Madrid considere la provincia como especialmente despoblada". Recuerda que el PP impulsó una iniciativa en la DPH para que Madrid pida a Europa que tenga en cuenta la despoblación en el reparto de los fondos, para que pueda tener inversiones en sanidad, educación, comunicaciones, fomento del empleo... Además, son fundamentales esas políticas de natalidad y de asentamiento de la mujer en el medio rural", señala. En cuanto a la fiscalidad, entiende que tiene que haber incentivos fiscales para las empresas así como para los funcionarios que se asienten.

Marta de Santos, de Podemos-Equo, habló del "Aragón vaciado" y resaltó la importancia de la distribución del dinero. A su juicio, es la diferencia entre el centralismo y la vertebración. Para ello, planteó retomar la Ley de Desarrollo Sostenible para trabajar desde lo local. Habla de vivienda, comunicaciones, infraestructuras, reforma de la PAC, financiación local...

El PAR resalta la importancia del fondo de desarrollo de 50 millones de euros para generar trabajo y oportunidades de desarrollo en el medio rural. Además de invertir en telecomunicaciones e infraestructuras, el candidato del PAR, Luis Estaún, apuesta por medidas legislativas para facilitar la implantación de empresas y sobre todo, medidas fiscales.

La cabeza de lista de Ciudadanos, Jara Bernués, apuesta por la conectividad a internet y cobertura de móvil en toda la provincia, así como por un pacto autonómico contra la despoblación. Además, resalta los incentivos fiscales como la rebaja del 60 % del IRPF en municipios de menos de 5.000 habitantes -195 de los 202-, tarifa plana de 30 euros para las mujeres autónomas que se asienten, reducción a 50 euros durante dos años de la tarifa de autónomos...

La candidata de CHA, Verónica Villagrasa, puso en valor la Directriz de Política Demográfica desarrollada por su partido en el gobierno, herramienta "básica y transversal" que contiene medidas y que "recoge los intereses de todo el territorio". Medidas, dice, como el fondo de cohesión, cuya partida hay que incrementar; o conseguir una red de servicios públicos para lo que es necesario modificar la financiación autonómica.

El cabeza de lista de Alto Aragón en Común, Juan Rodríguez, apuesta por una ruralidad del siglo XXI que tiene que ser el eje del desarrollo. A su juicio, es el momento de las infraestructuras, de los servicios públicos, de internet en todo el territorio, del transporte a todas las localidades... "a partir de una fiscalidad reducida y de una legislación pensando en el medio rural".

David Arranz, de Vox, resalta la importancia de incentivar la implantación de actividades económicas y el asentamiento de los empleados públicos, así como la rehabilitación de la vivienda. En cuanto a las medidas económicas, apuesta por reducir las cargas fiscales y poner incentivos, además de fomentar el relevo generacional en las explotaciones o la banda ancha.

Aunque no hubo representante de IU en el debate, propone medidas en ámbitos como el turismo o el fraude fiscal, pero especialmente en agricultura, ganadería y desarrollo rural, un sector que consideran "estratégico". Entre otras, impulsarán un plan estratégico de agricultura ecológica de Aragón. Además, plantean una iniciativa pionera como la Custodia del Territorio.

PSOE

Servicios Básicos. Servicios sociales y educativos para toda la población.

Banda ancha. Culminar el plan al 100 % en 2022.

Perspectiva demográfica. Se incorporara en las leyes y acciones de gobierno.

Ley de Revitalilización del medio rural.

Reglamentar un Plan Estratégico Rural (2019-2023).

Apuesta por los pueblos. No comparten la idea de Cs de eliminar los municipios con menos de 5.000 habitantes.

Fiscalidad diferenciada.

Reforma de la PAC. Quieren incorporar más agricultores y promover la economía circular.

PP

Diputaciones. Apoyan el papel de las diputaciones como instituciones indispensables para el desarrollo rural.

Financiación autonómica. Incluir factores como el envejecimiento o la despoblación.

Reforzar la Guardia Civil en el medio rural.

Planes apoyo a la actividad cinegética.

Fomentar el agroturismo.

Plan de Sanidad y Escuela Rural para atraer profesionales con medidas que incentiven su permanencia y arraigo.

Acuerdos con Cámaras de Comercio y servicios de transporte a domicilio.

Ayuda en vivienda.

UNIDAS PODEMOS-EQUO

Un territorio vertebrado. Cuidar el rico patrimonio, revisar la Ley de Ordenación del Territorio, trabajar por una escuela rural diversa, ayudas de transporte, atención sanitaria...

Transporte e infraestructuras. Plan de carreteras, red de cercanías, servicio subvencionado de taxis rurales, plan estratégico de la bicicleta, conectividad...

Sanidad. Plan de infaestructuras, acceso a urgencias en todo el territorio, aumento del 25 % del presupuesto...

Educación. Obras, ampliar la oferta educativa.

Vivienda. Fomentar viviendas en alquiler.

PAR

Creación de la Agencia Aragonesa contra la despoblación, independiente de las administraciones y con capacidad para una planificación integral.

Fiscalidad diferenciada para bonificar el asentamiento, facilitar la rehabilitación de vivienda, que no graven las concentraciones parcelarias...

Comunicaciones y transporte. Banda ancha, plan de transporte intercomarcal...

Emprendimiento y arraigo. Potenciar explotaciones de jóvenes, eliminar trabas burocráticas, plan de vivienda...

Defensa de las actividades tradicionales del medio rural: caza y pesca.

CIUDADANOS

Pacto Autonómico contra la Despoblación.

Igualdad en el acceso a infraestructuras y servicios públicos.

Fondo Aragonés contra la Despoblación para inversiones estratégicas.

Agencia Aragonesa de Lucha contra la Despoblación, con carácter autónomo y despolitizado.

lEstudio sobre la posibilidad de llevar las instituciones aragonesas a todo el territorio para vertebrar la comunidad.

Agenda digital rural.

Facilitar el revelo generacional en las explotaciones agrarias para garantizar la permanencia de la actividad. Fortalecer el papel de la mujer.

IZQUIERDA UNIDA

Turismo. Apuesta por un turismo que "respete la cultura local y que ayude a luchar contra la despoblación creando empleo".

Agricultura, ganadería y desarrollo rural. Aragón presenta un gran desequilibrio entre el medio rural y el urbano; un territorio con graves problemas de despoblamiento, señalan. Por ello, entienden que el sector agrario constituye un pilar "estratégico".

Plan Estratégico de Agricultura Ecológica. El apoyo a la comercialización local es una de las muchas medidas de un plan estratégico

Potenciar los programas Leader y la Custodia del territorio.

CHA

Cumplir la Directriz de Política Demográfica como documento básico y transversal.

Aumentar el Fondo de Cohesión Territorial.

Solicitar ayudas específicas por la despoblación a la UE.

Mejorar las telecomunicaciones.

Creación de una Agencia de Desarrollo Territorial que gestione los fondos extraordinarios que recibe la provincia.

Gestión activa del territorio en nuestros pueblos.

Plan de empleo rural para asentar población y atender la demanda de mano de obra.

Planes de desarrollo rural.

ALTO ARAGÓN EN COMÚN

Plan estatal de lucha contra la despoblación, con dotación.

Reconocimiento de los espacios de montaña, con políticas específicas, planes de desarrollo y sostenibilidad.

Plan Nacional de Desarrollo Rural. Revitalizar la estructura social y económica del mundo rural mediante el impulso de las infraestructuras.

Paquete de servicios básicos. Transporte público, atención sanitaria, reparto habitual de suministros básicos, centros culturales...

Todos los pueblos conectados a internet. Acceso a banda ancha a precio asequible.

VOX

Medidas desde las instituciones. Promover actividades económicas y que los empleados públicos fijen su residencia en el medio rural así como la rehabilitación de vivienda.

Económicas y de empleo. Reducir cargas fiscales, implantar incentivos para el relevo generacional, impulsar sellos de calidad territorial...

Servicios públicos. Educación, sanidad y seguridad.

Comunicaciones y transporte. Plan digital y transporte público.

Demográficas. Ayudas a la natalidad.

Comunicativas. Potenciar la difusión de la realidad del medio rural.