Aragón

ALTO ARAGÓN - AIRE LIBRE

Alojamientos singulares integrados en el paisaje de Huesca

La asociación Turismo Verde ofrece una red de viviendas con todos los servicios

Alojamientos singulares integrados en el paisaje de Huesca
Alojamientos singulares integrados en el paisaje de Huesca
TURISMO VERDE

Salir al campo y disfrutar de la naturaleza, más que una moda, hoy en día es una necesidad.

Sentirse cómodos e integrados en el entorno y tener a mano todos los servicios necesarios para que sea una escapada confortable está al alcance de cualquier viajero, gracias a la amplia oferta de alojamientos y servicios de turismo rural que hay en la provincia de Huesca.

Precisamente, en numerosas pequeñas poblaciones del medio rural de la provincia, es posible encontrar alojamientos que reúnen todas las características para satisfacer al viajero más exigente y que forman parte de la red de Turismo Verde.

Según explica Francisco Parra, presidente de la asociación de propietarios de Turismo Verde de Huesca, esta iniciativa "es el resultado de sumar un territorio con una naturaleza rica y variada, una red de alojamientos singulares perfectamente integrados en el paisaje, y un colectivo de personas que ejercen de anfitriones acercando al viajero toda la gama de recursos que tiene a su alrededor".

Parra recuerda que los primeros pasos se llevaron a cabo a principios de los años 90 por iniciativa de la Diputación de Provincial de Huesca, en el marco de un plan de desarrollo que tenía como finalidad ayudar a mantener la población en los pequeños núcleos, rehabilitar los antiguos caserones familiares, y obtener rentas complementarias procedentes del turismo.

Hoy en día, gracias a aquella iniciativa pública contra la despoblación, son muchas las familias que viven ahora en sus pueblos y en sus casas rehabilitadas, y, además, obtienen rentas complementarias procedentes del turismo. "Lo más importante de este proyecto es que todo se lleva a cabo sin ningún deterioro ni perjuicio al medio ambiente, sin provocar aglomeraciones ni masificaciones y creando oferta plenamente integrada en el entorno", subraya.

LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

El turismo rural ha contribuido durante mucho tiempo a mantener la población en los pequeños núcleos y a atraer nuevos pobladores.

El presidente de la asociación de propietarios de Turismo Verde Huesca es muy claro en este sentido: "Para luchar contra la despoblación del medio rural, además de palabras hacen falta presupuestos, ayudas efectivas para iniciar proyectos de vida, normativas que sirvan para crear oportunidades, y apoyos para la incorporación de la mujer al sector primario".

El ciudadano amante del medio rural, añade Parra, "también puede contribuir en su medida a luchar contra la despoblación y al mantenimiento del medio rural, y la manera es muy sencilla mediante el uso de estos servicios turísticos de gestión familiar que se le ofrecen casi en cualquier pequeño pueblo de la provincia de Huesca".

Asimismo la asociación de Turismo Verde Huesca ofrece servicios de asesoramiento profesional al propietario para una mejor gestión y promoción de su oferta en los diferentes canales de comercialización que hoy en día hay en el mercado.

Esta asociación dispone de un servicio de información y reservas en la web turismoverde.es que pone a disposición del viajero unas 4.000 plazas en diferentes tipos de alojamientos.