Aragón

ALTO ARAGÓN - PUEBLOS LLENOS DE VIDA

Esquedas: Fantástico patrimonio y una actividad muy "sabrosa"

El núcleo de La Sotonera alberga a unos 100 vecinos en la actualidad

Esquedas: Fantástico patrimonio y una actividad muy "sabrosa"
Esquedas: Fantástico patrimonio y una actividad muy "sabrosa"
S.E.

HUESCA.- El carácter sencillo y amable define a los alrededor de cien vecinos censados en Esquedas, perteneciente al municipio de La Sotonera, que pese a padecer la sombra de la despoblación y el envejecimiento, ve la luz con la presencia de tres familias jóvenes, hijos de antiguos vecinos de este núcleo.

Dice el concejal de La Sotonera y vecino de Esquedas Carlos López que, "actualmente tenemos más trabajadores que habitantes" debido a que el núcleo alberga a tan solo unos 40 habitantes durante el invierno y parte de la primavera.

La actividad más importante está centrada en la agricultura y ganadería con una granja de ovino, que gestiona la Cooperativa Grupo Esquedas S.L., tras el proceso de concentración parcelaria, y en la cual "figuran casi todos los vecinos del pueblo que tienen tierras". Aunque, sin duda, la gran proyección exterior es de La Venta del Sotón, el emblemático restaurante con un gran prestigio nacional e internacional.

En cuanto a los antecedentes históricos, perteneció al conde de Sobradiel a principios del siglo XX, que atesoraba las tierras con sus arrendadores. Después, en 1921 fueron los propios arrendadores y vecinos del pueblo, hasta un total de 21, los que compraron el pueblo y las tierras al conde.

"Al final cada uno llevaba sus tierras hasta que se produjo la concentración parcelaria en la década de los 60", recuerda. "La desventaja de ese proceso es que no ha contribuido a fijar población sino todo lo contrario, al quedar las tierras de cereal bajo el control de tres tractoristas para gestionarlas a diferencia de antes, cuando las familias gestionaban su propio patrimonio", comenta.

En cuanto al patrimonio, sobresale la figura de la iglesia de San Gregorio del siglo XVIII, que presenta los retablos barrocos de madera como sus elementos más característicos y, en especial, el central, con la temática del Padre Eterno, del que se desconoce el autor.

Una obra que, según Carlos López, "se ha llegado a atribuir al propio Francisco de Goya o pintores de su misma escuela". En cuanto a elementos destacados de interés, figuran los dos castillos o fincas grandes que rodean a la población, entre los que resalta el castillo de Anzano, que alberga dos iglesias románicas, "una de las cuales presenta un retablo que actualmente está en el Museo Marés de Barcelona, mientras que la otra está totalmente derruida". En el castillo de Castejón también se conserva otra iglesia románica.

FIESTAS PATRONALES

La población de Esquedas celebra sus fiestas patronales cada 9 de mayo para honrar a San Gregorio, con misa, procesión con bendición de los campos y comida para los asistentes.

La fiesta pequeña o "Fiesta de la Cofradía" se ha adelantado en los últimos años al tercer domingo de julio. "En esta fiesta realizamos el releo, que es la subasta de las piezas de la carne de cordero asada", comenta Carlos López.

Por último, el concejal del municipio de La Sotonera añade que los vecinos de esta población de La Hoya de Huesca destacan por ofrecer un carácter "amable y simpático".