Aragón

ESTAFA

La Policía identifica a dos grupos dedicados al timo del "tocomocho" en Zaragoza

Dos personas detenidas y cinco investigadas por cometer cinco delitos de estafa

La Policía identifica a dos grupos dedicados al timo del "tocomocho" en Zaragoza
La Policía identifica a dos grupos dedicados al timo del "tocomocho" en Zaragoza
S.E.

ZARAGOZA.- La Policía Nacional ha identificado a dos grupos itinerantes como presuntos autores de cinco delitos de estafa cometidos en Zaragoza en los años 2018 y 2019 mediante el conocido como el timo del tocomocho y que ha supuesto la detención de dos personas y la identificación de otras cinco.

El primer grupo estaba integrado por individuos de origen sudamericano, quienes seleccionaban también a víctimas de su mismo origen y que eran abordadas en la vía pública después de que hubieran extraído dinero en una entidad bancaria por una mujer que decía ser indígena y analfabeta, y a la que se sumaba después un "gancho" de su misma nacionalidad, informa la Jefatura Superior de Policía en una nota de prensa.

El valor de lo estafado en las tres denuncias presentadas en Zaragoza contra este grupo, dado que también actuaba en otras ciudades españolas, asciende a 2.500 euros en efectivo y diversas joyas que no han sido valoradas hasta el momento por las víctimas.

Las gestiones permitieron identificar a estas dos personas, quienes utilizaban identidades falsas para no ser localizados, así como a otras tres personas que formaban parte del grupo de estafadores.

Como resultado de las investigaciones, en el pasado mes de abril se procedió a la detención y puesta a disposición judicial, de la mujer y el varón autores materiales de los tres hechos denunciados en Zaragoza, ocurridos en el barrio de la Almozara, otro en la zona de la plaza San Francisco, y el tercero en el barrio de las Fuentes.

El segundo grupo identificado son personas de nacionalidad española, y sus víctimas mujeres también españolas de edad avanzada a las que un individuo abordaba en la vía pública simulando estar desorientado y mal de salud, con acento gallego muy cerrado que decía que acababa de salir del hospital tras ser operado y que poseía diez cupones premiados pero no sabía cómo cobrarlos.

Como resultado de las investigaciones, se ha identificado a tres individuos como autores de estas dos estafas, un clan familiar especializado en este tipo de timos por el procedimiento del "Tocomocho", cuyos miembros se desplazan por todo el territorio nacional.

En estos dos casos, la cuantía de lo estafado ha ascendido a 6.500 euros en efectivo y a joyas valoradas en 14.000 euros aproximadamente.

En la estafa del timo del tocomocho, los autores muestran a las víctimas listados de números premiados, fajos de billetes que simula aportar el "gancho", y ocultan su fisonomía con pelucas, gafas graduadas falsas y pañuelos.

La Policía destaca el progresivo descenso de este tipo de delitos denunciados y las cuantías estafadas en la ciudad de Zaragoza, gracias a la labor policial de investigación y prevención.