Aragón

TENSIÓN BILATERAL

Marruecos expulsa a siete observadores internacionales, dos de ellos de Aragón

Lourdes Barón y Ramón Campos son los abogados afectados del Colegio de Zaragoza

Marruecos expulsa a siete observadores internacionales, dos de ellos de Aragón
Marruecos expulsa a siete observadores internacionales, dos de ellos de Aragón
S.E.

MADRID/ZARAGOZA.- Cinco abogados españoles acreditados por el Consejo General de Abogacía Español -entre ellos dos del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, Lourdes Barón y Ramón Campos- y dos observadores noruegos se encontraban este domingo en el Aeropuerto de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí, tras recibir orden de deportación dictada por las autoridades marroquíes, según informó el portal de información saharaui Equipe Media.

Se trata de Maria Dolores Travieso -abogada de Aminetu Haidar-, Ruth Sebastián García, Lourdes Barón, Ramón Campos, y Sidi Mohamed Taleb Buya, quienes se encontraban este domingo junto a dos observadores noruegos de la ONG Rafto. Los siete habían viajado al Sáhara Occidental para ejercer de observadores en el proceso judicial al que se enfrentará la periodista saharaui Nazha el Jhalidi, miembro de Equipe Media, el próximo 20 de mayo.

Ante la expulsión se ha presentado un recurso en el que recuerdan que los sujetos han participado en varias ocasiones en misiones de observación internacional ante tribunales marroquíes que procesaban a periodistas, estudiantes y activistas de Derechos Humanos.

ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados en Madrid el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara Español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación -Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes- han impedido la consulta.