Aragón

ALTO ARAGÓN - ELECCIONES 26M

Ocho partidos pugnan en las urnas en Binéfar y cuatro en Tamarite

En la primera localidad hay tres candidaturas más que en los comicios de hace cuatro años, y en la segunda, una menos

Ocho partidos pugnan en las urnas en Binéfar y cuatro en Tamarite
Ocho partidos pugnan en las urnas en Binéfar y cuatro en Tamarite
D.A.

HUESCA.- Los binefarenses tienen la posibilidad de elegir de entre ocho candidatos, de otras tantas candidaturas, a su próximo alcalde. Esta cita electoral tiene tres nuevas listas que en 2015 no concurrieron: Ciudadanos, Podemos-Equo y Vox, que se suman a PSOE, Cambiar Binéfar, CHA, PP y PAR . En Tamarite, por contra, se reducen las candidaturas de cinco a cuatro, al presentarse PSOE, PP, PAR y CHA, y no hacerlo ahora Cs.

En Binéfar, el actual alcalde, Alfonso Adán, vuelve a encabezar la candidatura socialista con "un proyecto continuista basado en las personas". Adán considera que "no es tiempo" de grandes obras, excepto la construcción de la variante noreste, sino de "trabajar por los vecinos, con la mejora de los servicios y poder mejorar su calidad de vida".

También Cambiar Binéfar repite candidato. Daniel Isábal explica que quieren crear un espacio "coworking" vinculado a proyectos culturales, subvencionar los viajes en autobús a centros médicos de Monzón y Barbastro, habilitar un espacio de estudio abierto las 24 horas y locales de ensayo o crear un Consejo de la Infancia y otro de Igualdad.

El PP cambia de candidato y presenta a Pilar Bernad, quien asegura que el "encaje social" es prioritario en su programa. "El nuevo matadero es una buena noticia para Binéfar, pero necesitamos un estudio multidisciplinar que analice su impacto social e indique la estrategia a seguir para un crecimiento ordenado donde prime la buena convivencia", apunta.

Ángel Luis González se estrena al frente de la lista de CHA en Binéfar, que plantea, como una de sus principales medidas, congelar impuestos municipales, medidas fiscales de apoyo a los empresarios y respaldo a los clubes deportivos locales.

También se estrena Ciudadanos, con José Miguel Burillo como cabeza de lista. Entre sus propuestas destaca la creación de una ventanilla única, ampliar el parquin de vehículos pesados, implantar nuevos módulos de FP, realizar un plan de inversión en todos los barrios y otro de eliminación de barreras arquitectónicas o promover la celebración de competiciones deportivas nacionales, principalmente femeninas, en Binéfar.

Una cara nueva en el PAR pero no en el tejido asociativo de Binéfar es Eli Terán, presidenta de la Asociación de Comercio y Servicios. La número uno de esta lista destaca, entre sus propuestas, la construcción de la variante norte, la mejora de las comunicaciones ferroviarias, la peatonalización de la avenida Aragón, una FP acorde a las necesidades de las empresas de la zona o ampliar el área industrial, además de una piscina climatizada.

Podemos, que concurre con Carlos Arroyos a la cabeza, tiene una propuesta con tres ejes: "Binéfar de las oportunidades" (comunicaciones o desarrollo empresarial), "Binéfar de los derechos" (más médicos o más FP) y "Binéfar en movimiento" (accesibibilidad universal, entre otras medidas).

La única candidatura de Vox en La Litera es la que encabeza en Binéfar Beatriz Oliván, que propone una "drástica" reducción de la presión fiscal, crear un instituto tecnológico sobre el vacuno o promover la construcción de viviendas, con el objetivo de ejecutar mil nuevas.

En Tamarite de Litera, son cuatro las candidaturas. El alcalde, Francisco Mateo, vuelve a encabezar la lista del PSOE con un programa "continuista", que se basa en la "cercanía a la población" y donde "priman" los servicios, con la construcción de una rotonda en Tamarite y una piscina en Algayón como obras más destacadas.

Sandra González vuelve a encabezar la lista del PP, que plantea "no hacer grandes inversiones sino un gran proyecto que es un Tamarite en el que se pueda vivir dignamente".

Félix Fuertes, candidato de CHA, quiere "trabajar más cerca de la gente y con más transparencia". Aboga por diversificar la economía local, potenciando el turismo o los servicios, y apoyar al comercio y a los emprendedores para asentar la población.

Y el PAR lleva como número uno a Fran Porquet, que asegura que su idea es "trabajar, trabajar y trabajar" para dar oportunidades a los jóvenes de asentarse en la localidad y atraer nuevas empresas.

EL PSOE, ÚNICA ORGANIZACIÓN CON CANDIDATURAS EN LOS 14 MUNICIPIOS

El PSOE es el partido que presenta más candidaturas en La Litera, donde en los 14 municipios tiene lista. Le siguen el PP con 10; el PAR con 7; CHA con 5; Podemos Equo con 3; y Ciudadanos, Cambiar Binéfar, Vox y Albelda Contigo, con una candidatura cada formación. De estos últimos cuatro partidos, Vox y Albelda Contigo se estrenan.

En Albelda, están en liza cuatro candidaturas, entre ellas la nueva agrupación de electores Albelda Contigo que encabeza María Ángeles Roca, que lleva tres legislaturas como alcaldesa de la localidad por el PSOE, partido que ha decidido dejar por discrepancias con la dirección socialista provincial. Compiten con esta lista Podemos-Equo, que encabeza Diego Cremades; el PAR, que lidera María Carmen Chicot; y el PSOE, lista que encabeza Francisco Javier Llop.

En Alcampell, el actual alcalde socialista, Josep Antón Chauvell, aspira a revalidar el cargo con la única candidatura que concurre.

Tres son las listas que pugnan en Altorricón: la del PSOE, con Susana Ramón al frente; la del PP, con Marc Montón; y el PAR, que lidera Héctor Castro.

En Azanuy-Alins compiten PSOE, PP, Podemos-Equo y CHA, listas que encabezan, respectivamente, Rosario Andrades; Luis Ángel Zoriguel, Mercedes Conde y Ricardo Manuel Ponz.

En Baells y Baldellou se presentan el mismo número de candidaturas (tres) y con las mismas siglas (PSOE, PP y PAR). En Baells, Raúl Teres encabeza la lista socialista; Javier Lijarcio la del PP; y Antonio Solano la del PAR. En Baldellou, David Grau lidera la candidatura del PSOE; Jesús Enrique Lumbiarres la del PP; y María Carmen Ariño la del PAR.

Cuatro listas se presentan en Camporrells: PSOE, con José Guillén como cabeza de lista; CHA, con Fernando Marqués; PP, con Montserrat Torres; y PAR con Jesús Guerrero.

En Castillonroy, Esplús y San Esteban únicamente se presenta el PSOE, en la primera localidad con una lista que encabeza Francisco Rivas, en la segunda con una candidatura liderada por Tania Solans y en la tercera, con Ferna-ndo Sabés, actual alcalde, que vuelve a ser el número uno.

Cuatro son las candidaturas que concurren en Peralta de Calasanz. Luis Pedro Boteller encabeza la del PSOE; María José Canals es la única integrante de la del PP; al igual que Alicia Jaime, en la de CHA; mientras que Ismael Muñoz figura en el puesto de salida de la lista del PAR.

Y en Vencillón, se presentan el PSOE y el PP, en el primer caso con una lista liderada por Ramón Capel y en el segundo por Elena Bocanegra.