Aragón

ALTO ARAGÓN - DETENCIONES GUARIDA CIVIL

Siete detenidos en Jaén por traficar con cuernas de ciervos y gamos

Parte de los afectados se localizan en la provincia de Huesca

Siete detenidos en Jaén por traficar con cuernas de ciervos y gamos
Siete detenidos en Jaén por traficar con cuernas de ciervos y gamos
G.C.

JAÉN.- La Guardia Civil de Jaén ha detenido a siete personas por pertenecer a tres grupos dedicados a la compra y suministro de cuernas de ciervo y gamo, en un mercado en el que se estima que en los últimos cinco años la venta a través de mayoristas asciende a 425.088 kilos de astas por importe de 11.912.382 euros.

La Guardia Civil ha constatado que hay 87 personas perjudicadas en las provincias de Huesca, además de en Albacete, Asturias, Cantabria, Cádiz, Almería, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Lleida, Logroño, Madrid, Menorca, Oviedo, Sevilla, Soria y Toledo.

El destino de las astas era el mercado asiático, concretamente Hong-Kong, donde se transformaban en productos "medicinales" y "terapéuticos", y mercados de EE. UU. y Canadá, donde eran convertidos en productos para perros.

La operación se inició en abril del 2018, según ha explicado este lunes en una rueda de prensa en Jaén el coronel jefe de la Comandancia provincial de la Guardia Civil, Luis Ortega, con motivo de la vigilancia y control de la compra, venta, transporte, almacenamiento y destino de aprovechamientos cinegéticos.

La Guardia Civil inspeccionó a los principales compradores de este tipo de productos, comprobando que los grandes puntos de compra y suministro a exportadores se encontraban en las localidades jiennenses de La Carolina, Navas de San Juan, Baños de la Encina y Andújar.

Al realizar un estudio pormenorizado de las facturas, los agentes pudieron observar irregularidades, comprobando la existencia de personas que figuraban como proveedores, las cuales residían en distintas provincias del territorio nacional.

Los agentes localizaron tres organizaciones delictivas, perfectamente estructuradas, pero diferenciadas e independientes entre sí.

A pesar de tener sus sedes en la provincia de Jaén, concretamente en La Carolina, Baños de la Encina y Navas de San Juan, actuaban de forma independiente y en todo el ámbito nacional, pero colaborando entre ellos de forma puntual.

Los detenidos son dos vecinos de Baños de la Encina, de 23 y 41 años, y se ha investigado a otros tres vecinos de esta localidad de 48, 35 y 27 años.

También han sido detenidos dos hermanos de Navas de San Juan de 32 y 35 años, y se ha investigado a tres vecinos de Andújar, de 25, 34 y 45 años.

Se estima que en los últimos cinco años la venta a través de mayoristas asciende a 425.088 kilos de astas por importe de 11.912.382 euros.