Aragón

ALTO ARAGÓN - DEMOAGRO 2019

Huesca acoge un evento único para conocer y probar la maquinaria agrícola de última generación

Demoagro reúne más de cien marcas en la finca Castillo de Orús, muy cerca de la ciudad, entre este martes y el 23 de mayo

Huesca acoge un evento único para conocer y probar la maquinaria agrícola de última generación
Huesca acoge un evento único para conocer y probar la maquinaria agrícola de última generación
R.G.

HUESCA.- Las primeras marcas de maquinaria agrícola darán a conocer las últimas novedades mediante pruebas dinámicas para que los agricultores puedan conocerlas de primera mano en los campos de la finca Castillo de Orús, en las proximidades de Huesca, en el marco de la cuarta edición de la Demostración de Maquinaria Agrícola (Demoagro) desde este martes y hasta el día 23.

Su acceso está situado en la vía de servicio de la antigua N-330 en sentido Zaragoza, a la altura de la gasolinera, mientras que las salidas más adecuadas en sentido Huesca por la autovía son la 347 o 352.

Desde Ansemat recomiendan descargarse la app móvil para orientarse, al funcionar con geolocalización que, a su vez, explica la ubicación de las marcas con maquinaria específica y cuánto les queda para llegar, además de la posibilidad de utilizar los planos orientativos.

EN ESTE ENLACE PUEDES VER UN VÍDEO DE LA PRIMERA JORNADA

Las primeras marcas que llegaron a este espacio fueron John Deere y New Holland el pasado 9 de mayo, y entre el 10 y 11 acudieron representantes de producción y organización de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat) en un pivot que cubre 50 hectáreas de superficie, con demostraciones de cultivo de triticale, en siembra directa.

Durante los últimos días, las máquinas se han ido estacionando en una campa y, dentro del recinto, existen jaimas de los expositores, de las que forman parte los hitos de descanso que se distribuyen a lo largo del anillo del recinto. De este modo, "se explican las demandas y peticiones de los expositores que va llegando", explica Victoria Ruiz, responsable de Desarrollo de Ansemat.

Este lunes llegaron más expositores hasta completar los 53 previstos en la campa, que se ha ido llenando durante los últimos días. Todo ellos "van a funcionar de forma dinámica entre el 21 y 23 de mayo, junto a los más de 20 colaboradores y patrocinadores, que se encontrarán en la parte central junto a los servicios generales y de restauración, en la "Plaza Central".

Según la responsable de Desarrollo de Ansemat, el objetivo de Demoagro 2019 es "acercar la tecnología al usuario final, al agricultor". Mientras, "las marcas ponen lo mejor de sus casas para mostrar cuáles son los adelantos en esas tecnologías y novedades". Con ello, comenta Victoria Ruiz, se ofrece al usuario la posibilidad de que "pueda vivir y probar la maquinaria en primera persona, en un marco inigualable para comparar".

El acceso a las instalaciones de la superficie de las demostraciones es gratuito. "Queremos basarnos en los tres pilares de Demoagro: el usuario final que es el agricultor; el apoyo de las tres principales organizaciones agrarias, cooperativas, escuelas de capacitación, institutos, la universidad para que también aporten su apoyo divulgativo, académico y, por supuesto, empresas y expositores", comenta.

El objetivo no es otro "que el público y el agricultor se vaya satisfecho con un evento que lo que pretende es acercar la máquina al campo". En este sentido, Victoria Ruiz destaca que las demostraciones en Demoagro "no son a una hora determinada. Demoagro es una demostración en sí misma y empieza a las nueve de la mañana y termina a las siete de la tarde en continuo movimiento".

Además, "habrá una demostración de marcas comunes, que será de 17 a 19 horas todos los días, en la que se irán concatenando las labores a realizar. Es decir, empezamos con siega, hilerado, empacado y manipulado", matiza.

En el momento en el que una marca empieza por una de las pistas de demostración, la máquina y el equipo que vienen después son de distinta marca.

Con ello, explica Victoria Ruiz, "queremos resaltar la unión de Ansemat y del sector de la maquinaria agrícola en España".

En cuanto a los objetivos o cifras marcados se apuesta por un público efectivo. "Si tenemos en cuenta la afluencia en las tres ediciones anteriores, estaríamos hablando de cifras de unos 35.000 asistentes", comenta.

El resultado de las jornadas dependerá asimismo del tiempo que pueda beneficiar o perjudicar las faenas de los agricultores. "Esperamos que dada la zona tan agrícola y profesional tan comprometida como la de Huesca tenga una cifra de asistencia superior a las 35.000 personas de media, con una mayoría de ellos efectivos para las empresas y los expositores", recalca.

En cuanto al número de maquinaria prevista durante Demoagro 2019, la organización espera superar con creces las 800 equipos, entre tractores y máquinas y distintas marcas que representan una sola empresa, en un evento que sobrepasará las 100 marcas. "Las marcas que vienen a Demoagro 2019 no son concesionarios ni talleres sino las marcas centrales", subraya la responsable de Desarrollo de Ansemat.

ELECCIÓN DE HUESCA

Ansemat ha elegido Huesca para realizar Demoagro 2019, cuyo "carácter es itinerante", por la posibilidad de abarcar la zona nordeste del país.

"Tras visitar distintas fincas en Cataluña y Aragón optamos por esta debido a su cercanía a Huesca, y también por la profesionalidad del público de la provincia y su compromiso con las demostraciones realizadas por Demoagro en el resto de España", explica la responsable de Desarrollo de Ansemat.

"Es una finca de 50 hectáreas, con una distribución que se ha realizado siguiendo las rodadas del pivot al ser la forma de trabajar de la zona, lo que nos ha llevado a una distribución de las parcelas anular que consideramos que es muy beneficiosa porque concentramos a todas las marcas, manteniendo la sectorización desde las empresas dedicadas a la recolección de forraje y demosuelo, a las especializadas en las labores y los trabajos del suelo", añade.