Aragón

ALTO ARAGÓN - ELECCIONES 26M

Jesús Guerrero: "Sin jefes en Madrid a los que obedecer, llevamos la gestión por bandera"

El cabeza de lista del PAR a Cortes defiende la labor realizada por su partido y sus propuestas

Jesús Guerrero estudiaría "seguir en primer plano de la política" si Arturo Aliaga deja de liderar el PAR
Jesús Guerrero estudiaría "seguir en primer plano de la política" si Arturo Aliaga deja de liderar el PAR
S.E.

HUESCA.- El cabeza de lista de la candidatura del Partido Aragonés (PAR) por la provincia de Huesca, Jesús Guerrero, acredita que su formación luchará por los "verdaderos problemas" de Aragón.

Con tanta confluencia de partidos, ¿es fácil hacer oír sus propuestas?

Al PAR, el partido de la tierra, siempre se le ha exigido mucho más que a los otros partidos. Lo que está claro es que las propuestas del PAR siempre han ido encaminadas a solucionar los verdaderos problemas de los aragoneses, sin jefes en Madrid a los que obedecer, y con la gestión como bandera.

¿Qué diferencia al PAR del resto?

Somos la única opción realmente de centro, moderada y aragonesista. Nosotros queremos que nuestros pueblos crezcan en Aragón al igual que pensamos que es necesario que Aragón crezca en España. Somos leales con España pero queremos ser españoles de primera y defendemos ese papel respecto a una financiación justa para nuestra tierra que nos beneficie a la hora de aplicar políticas sociales y de fomento del empleo en Huesca y Aragón.

Su partido ha pactado en otras legislaturas, ¿estarían dispuestos a hacerlo de nuevo?

Los aragoneses tienen la decisión, pero el PAR no se presenta nunca a las elecciones para ser fuerza auxiliar de nadie. Queremos que Arturo Aliaga sea el presidente de Aragón porque ha demostrado que es la persona más capaz para gestionar Aragón. Esta es una premisa muy importante para el resto de fuerzas que quieran hablar tras el 26 de mayo.

¿A qué no renunciarían?

No renunciaríamos nunca a defender los intereses de los aragoneses y a trabajar por las esperanzas y aspiraciones de nuestras gentes que reclaman apoyo en el medio rural y contra la despoblación, mejores carreteras, servicios y equipamientos, respaldo a los ayuntamientos y comarcas.

¿Qué plantean ante la despoblación?

Arturo Aliaga ha propuesto estos días atrás la aportación de cincuenta millones de euros anuales, con cargo a los presupuestos de Aragón, destinados a una agencia contra la despoblación.

Defienden la Travesía Central del Pirineo...

Afrontar con decisión el impulso a la TCP, y antes la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc, es esencial para aprovechar nuestra situación y dar una dimensión seria a la logística. Otra infraestructura imprescindible es la culminación del eje de autovías Pamplona-Huesca-Lérida, además de la adecuación y mantenimiento de las carreteras y vías autonómicas y comarcales. También son infraestructuras las que atañen al aprovechamiento del agua así como los planes de restitución territorial para los territorios afectados por embalses. Irrenunciables son las telecomunicaciones óptimas y la Banda Ancha. También es una infraestructura la interconexión eléctrica con Francia, siempre teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental.

¿Cómo se consigue retener el talento?

Hay que incentivar la colaboración pública y privada para desplegar todos esos servicios y oferta de prosperidad, vertebrar el territorio, fomentar una especialización inteligente, ser pioneros en la adecuación de los perfiles educativos a las demandas que nos piden las empresas, liderar la formación y atracción de empresas con base tecnológica y todas aquellas relacionadas con cualquiera de los sectores estratégicos que existen en Aragón, implantando un plan ambicioso de incentivo a la atracción de "startups" en Aragón.

¿Considera que el Alto Aragón se está vendiendo bien?

Hay que salir a buscar las empresas, no esperar sentados a que venga, si vienen. Está claro que hay espacios que van creciendo, en particular en la zona oriental, pero está el caso de Huesca que no acaba de despegar con un Plhus que necesita promoción y mejores conexiones. Nosotros sabemos cómo hacerlo y se ha demostrado.

Etiquetas