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ELECCIONES 26M

El 26M también se juega en las redes, que enseñan el lado humano de los candidatos

Los partidos se esfuerzan por mejorar su estrategia y que sus mensajes lleguen a cada vez más personas

El 26M también se juega en las redes, que enseñan el lado humano de los candidatos
El 26M también se juega en las redes, que enseñan el lado humano de los candidatos
S.E.

ZARAGOZA.- La campaña electoral también se juega en las redes sociales. Lo saben bien los partidos políticos que centran parte de su estrategia en estas plataformas, donde los líderes lanzan sus mensajes y muestran también su lado más humano.

A la hora de votar, la emoción cuenta incluso más que la razón, y las redes sociales tienen ese componente emocional.

Un estudio realizado por el 'BDF Institute' analiza la estrategia de los candidatos y candidatass aragoneses y sus partidos políticos en Facebook, Twitter e Instagram, y aporta datos interesantes.

La primera conclusión es que los partidos de izquierda (PSOE, Podemos e IU), a excepción de CHA, están trabajando mejor su estrategia en redes sociales. Sus mensajes están llegando a más gente y generan un mayor interés por parte del público, explica a EFE el experto en BigData Joaquín Roldán, uno de los autores del informe junto a Ignacio Blas.

Llama la atención Vox, sobre todo si se comparan estos datos con otro estudio realizado por el mismo instituto para las elecciones generales. La formación de Santiago Abascal consiguió posicionar su marca en redes con una diferencia "brutal" respecto al segundo. En cambio, en la campaña de las autonómicas, tiene un resultado más "moderado", indica Roldán.

Por líderes, Maru Díaz, de Podemos-Equo, es la candidata que más interacciones genera en valores absolutos, es decir la que más "me gustas", "comentarios" o "retuits" ha tenido. Esto refleja que sus mensajes suscitan interés y conectan con el público.

Es también la mejor posicionada en la valoración final realizada en este informe, que pondera distintos parámetros (el alcance, las visualizaciones, la tasa de interacción, los comentarios negativos o positivos...)

En este ranking le sigue el candidato de IU, Álvaro Sanz, y además de cerca, con 256 puntos frente a los 263 de Díaz. "Las menciones de Sanz son las que más nivel de interés generan. Por cada mención publicada hay 3.910 visualizaciones", recoge el informe.

Roldán explica que esta formación lo está haciendo "francamente bien". Al margen de que tienen una militancia "fiel" (lo demostraron en el acto central el pasado domingo al que asistieron 750 personas en Zaragoza), han conseguido "mucha visibilidad" y "colar" su marca.

Otra de las "curiosidades" atañe a Daniel Pérez Calvo, de Ciudadanos. El periodista, a pesar de ser nuevo en política, es el candidato que más impacto ha tenido en redes, es decir, su nombre es el que más se ha visualizado por parte de los usuarios, con 814.011, y el segundo en interacciones por detrás de Maru Díaz.

Pero si hay algo que lo distingue del resto es que es el perfil que más "amor y odio" ha generado en redes. Tiene un gran número de menciones positivas (sólo lo supera el socialista Javier Lambán), pero al mismo tiempo es el que más comentarios negativos recibe, seguido del popular Luis María Beamonte.

Roldán aclara que la herramienta con la que se ha hecho el estudio analiza las palabras, con algoritmos de inteligencia artificial, y las interpreta, clasificándolas entre positivas o negativas. "Es un valor cualitativo, no tan científico, y por tanto, tiene la importancia que cada uno le quiera dar", destaca.

Luis María Beamonte ha tenido también una enorme repercusión, pero prácticamente el cincuenta por ciento de las menciones o comentarios generados en redes están asociados a la obtención del título de su carrera de en la Universidad Rey Juan Carlos I, una polémica conocida en plena campaña electoral.

Y Javier Lambán es otra de las "sorpresas" para este experto en BigData si se comparan los datos con el estudio realizado para las elecciones generales, en las que "la marca PSOE estaba mucho mejor valorada que la de Pedro Sánchez".

En cambio, "aquí tanto Javier Lambán como el PSOE Aragón están muy bien posicionados". Javier Lambán es la marca que más menciones genera (280) y el tercero en interacciones (2.745), por detrás de Maru Díaz (3.282) y Daniel Pérez (2.882). Es el segundo en comentarios positivos, con un 84,46 %, por detrás de Díaz, y arroja un porcentaje similar al de José Luis Soro (CHA).

El PAR, y su candidato Arturo Aliaga, es el que "más indiferencia" genera en redes.

El estudio, realizado entre el 10 y 19 de mayo, incluye además un ranking de valoración conjunta del posicionamiento del líder y el partido político. Podemos y Díaz se colocan en primera posición con 515 puntos. Le siguen en este orden PSOE+Lambán (474); IU+Álvaro Sanz (466); PP+Beamonte (370); CHA+ Soro (355); Vox+ Morón (291); Cs+Pérez (284) y PAR+Aliaga (254).

Fuentes de los partidos políticos aseguran que tienen un equipo de profesionales dedicado a las redes sociales, donde Instagram, y sus famosas 'stories', han ganado protagonismo en esta campaña.

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