Aragón

INSERCIÓN LABORAL

El Inaem dobla la dotación de apoyo a los centros especiales de empleo

Con esta ampliación, el montante alcanza los 9 millones de euros

El Inaem dobla la dotación de apoyo a los centros especiales de empleo
El Inaem dobla la dotación de apoyo a los centros especiales de empleo
G.A.

ZARAGOZA.- El Boletín oficial de Aragón (BOA) ha publicado este miércoles una Orden por la que se incrementa en 4,5 millones de euros el importe establecido en una Orden anterior, de 27 de diciembre, en la que se establecía la concesión de subvenciones destinadas a fomentar la integración de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo de forma que con esta ampliación de esta línea alcanza los 9 millones de euros.

El crédito inicialmente previsto de 4,5 millones tenía su origen en los presupuestos prorrogados de 2018 y resultaba completamente insuficiente para atender todas las solicitudes de subvención en el periodo hábil de la convocatoria.

Los centros especiales de empleo son empresas que, mediante la realización de un trabajo productivo y la participación regular en las operaciones del mercado, tienen por finalidad el asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social a sus trabajadores discapacitados, a la vez que han de constituir un medio de integración del mayor número de estos trabajadores en el régimen de trabajo normal.

En estos momentos, la Comunidad Autónoma de Aragón cuenta con 70 Centros Especiales de Empleo que ocupan a más de 2.500 personas.

El Inaem mantiene tres líneas de ayudas que tienen como destinatarios los Centros especiales de Empleo. La primera de las líneas, en forma de subvenciones a proyectos generadores de empleo, está dirigida a financiar la inversión fija destinada a crear puestos de trabajo que supongan incremento de plantilla. En este caso, el Inaem contribuyó en 2018 a crear 92 nuevos puestos de trabajo, siempre de carácter estable, en 25 Centros especiales de empleo de la Comunidad Autónoma.

De la misma forma, la segunda línea de ayudas supone también un refuerzo económico importante para estos Centros. El Inaem subvenciona el mantenimiento de los puestos de trabajo, a través de una aportación por puesto de trabajo que alcanza el 50% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). A esta ayuda se añade una segunda para adaptación de puestos de trabajo, con un límite de 2.000 euros por puesto de trabajo que se vea favorecido por esta adaptación o eliminación de barreras.

A los balances económicos y sociales de los Centros Especiales de Empleo contribuye también una tercera línea de ayudas para favorecer el mantenimiento del empleo de aquellos trabajadores con especiales dificultades (discapacidad intelectual o enfermedad mental con al menos el 33% de grado de discapacidad y discapacidad física o sensorial con al menos el 65% de grado de discapacidad). Esta ayuda en 2018 ascendió al 21% del SMI por trabajador, y que al completar la subvención de coste salarial, permitió alcanzar un total de subvención por puesto de trabajo del 71% del SMI. A través de esta línea el Inaem destinó en 2018 en torno a los 2 millones de euros.

El capítulo de aportaciones del Inaem para procurar el mantenimiento de estos Centros culmina con una aportación destinada a financiar los costes laborales y de Seguridad Social derivados de la contratación indefinida de los trabajadores de las Unidades de Apoyo de estos mismos Centros.

SUBVENCIONES A COOPERATIVAS

Por otra parte, el BOA publicó el martes la Orden para la concesión de subvenciones para la creación y consolidación del empleo y mejora de la competitividad en cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales por un importe de 967.473 euros.

Con esta línea de ayudas se trata de fomentar la incorporación, con carácter indefinido, como socios trabajadores en cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales, de desempleados y de trabajadores con contrato de trabajo temporal en la misma cooperativa o sociedades laborales, así como a apoyar el desarrollo de proyectos de creación y modernización de este tipo de empresas de economía social.

Las subvenciones están también destinadas la adquisición de inmovilizado que contribuya a la creación, consolidación o mejora del empleo y de la competitividad de cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales y la prestación de asistencia técnica. Se pueden solicitar por las actuaciones subvencionables realizadas entre el 1 Octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.