Aragón

ALTO ARAGÓN - ELECCIONES 26M

Fernando Sabés: "La diversidad permite afrontar el futuro de la provincia con optimismo"

El cabeza de la candidatura del PSOE a las Cortes subraya el potencial económico del Alto Aragón

Fernando Sabés: "La diversidad permite afrontar el futuro de la provincia con optimismo"
Fernando Sabés: "La diversidad permite afrontar el futuro de la provincia con optimismo"
R.G.

HUESCA.- Fernando Sabés encabeza la candidatura del PSOE a las Cortes de Aragón por la provincia. Subraya el potencial del Alto Aragón a partir del corredor de la antigua N-240 como articulador del territorio. Defiende la ampliación de la superficie esquiable con sostenibilidad y destaca la labor de su partido en temas como la despoblación.

¿Cómo llega a la política y por qué en el PSOE?

Llego en 2004 como técnico en la Comarca de La Litera. El presidente, Salvador Plana, contactó conmigo (le habían hablado terceras personas) para plantearme la posibilidad de que ejerciera de coordinador de presidencia en una comarca en la que no existía ningún liberado. Consideraban que era bueno que hubiera una persona que pudiera participar en la gestión, interna y externa. Me incorporé y la legislatura siguiente me convertí en alcalde de San Esteban de Litera.

¿Cómo ve la provincia?

Soy un enamorado del Alto Aragón, sobre todo por la diversidad. Vengo de la zona oriental, que es muy diversa y muy diferente a otras áreas. Sobre todo desde el punto de vista económico, nos encontramos una zona oriental vinculada a un desarrollo agroalimentario tremendo, espectacular. Pero hay un corredor imprescindible que sale de Huesca, que pasa por Barbastro, por Monzón, Binéfar, Tamarite y se va a Lleida, que es tremendo en oportunidades económicas. Tenemos una necesidad de cerrar definitivamente el tema de riegos a través del Pacto del Agua. Es un reto del próximo Gobierno de Aragón poner de acuerdo a todos los sectores, regantes, regantes expectantes, los que están regando a precario y a la vez con toda la gente que está montando sus empresas en la zona del Gállego. Hay que combinarlo todo y el pacto y el acuerdo que siempre ha perseguido el Partido Socialista debe ser un elemento esencial. Luego, turismo, no entendido como vacacional sino que va mucho más allá, con la necesaria ampliación de kilómetros esquiables, siempre de forma sostenible pero necesaria, con un turismo patrimonial, de ocio, naturaleza y aire libre. La diversidad permite afrontar el futuro con optimismo y es ahí donde queremos aportar.

La despoblación ha pasado a la agenda política. Una vez logrado, ¿cuál es su propuesta para este asunto?

Los que llevamos mucho tiempo hablando de despoblación y haciendo propuestas tenemos una sensación extraña ahora que todo el mundo habla de despoblación subiéndose a un tractor. Luego, se vuelven a Madrid y se olvidan de los que estamos aquí. La Diputación Provincial de Huesca ha sido en los últimos años, y no en los últimos cuatro porque ya viene de lejos, un elemento esencial en la lucha contra la despoblación para poner en agenda esta temática. Y en este sentido, mientras en diez meses se consigue aprobar en un Consejo de Ministros una directriz que habrá que desarrollar y que en los Presupuestos Generales del Estado contaban con una serie de líneas importantes, otros sigue hablando de despoblación y cuando tenían mayorías absolutas no hicieron absolutamente nada. Todo lo contrario, plantearon si desaparecían los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, cuando hubo presión, los de menos de 5.000 y cuando hubo presión, nos estrujaron a los ayuntamientos para que no pudiéramos gastar el dinero que tienen los vecinos ahorrados en los ayuntamientos. Porque al final, los entes locales no dejan de ser una asociación de vecinos que está gestionando el dinero que le corresponde a esos vecinos. Lo que sorprende es que tengamos dinero en la caja y no podemos emplearlo para servicios públicos, para mejorar aspectos de vivienda. Es necesario en esta provincia un plan de vivienda, de rehabilitación de vivienda que pueda fijar en el ámbito rural a la población y que pueda permitir el retorno de jóvenes. Todo ese capital humano que se forma fuera, en demasiados ocasiones no vuelve. Para esto necesitamos colaboración del Gobierno de Aragón y lo tendremos con un Gobierno de Aragón socialista y colaboración en Madrid.

Mucha gente que se dedica a la ganadería extensiva vive tensionada por el lobo y el oso.

Primero, la ganadería extensiva es compromiso absoluto. Aquí ha tenido que ver mucho la provincia de Huesca y evidentemente Adelpa, fundamental sus reclamaciones, con diputados de esta provincia que trabajamos intensamente por el cambio del tema de las distancias. Recogimos el 80 o 90 % de las reclamaciones de Adelpa. Ha permitido que las explotaciones puedan ser viables. Segundo: hay que distinguir el lobo y el oso. No estamos de acuerdo con una reintroducción del oso como se ha planteado. No hay una barrera y van donde quieren; estamos muy preocupados. Con el lobo: no tiene ningún sentido que se asiente el lobo en la provincia y habrá que tomar medidas y establecer, dentro de la normativa que pueda existir, elementos para primar al ganadero, defender al ganadero y a los animales que generan una actividad económica. El PSOE apoyará, como lo ha hecho ya, a los ganaderos.

¿Qué papel puede jugar la provincia y Aragón en el tema de Cataluña?

Solo se puede resolver de una manera, que es el diálogo; con consenso dentro de la Constitución, siempre dentro de la Constitución que establece una serie de mecanismos para el diálogo. Y creo que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido una muestra del diálogo y el trabajo para resolver un problema enquistado. En demasiadas ocasiones, los extremos se han retroalimentado y cuando digo los extremos hablo de los extremos en Madrid y en Cataluña; y los que estamos en medio hemos sufrido.