Aragón

FACTURACIÓN

Cepyme denuncia el envío de cartas del fisco a los autónomos

Critica a Hacienda por advertir de un desequilibrio que asusta al contribuyente

Llegan a Aragón 2.515 millones de la nueva línea de avales del Gobierno
Llegan a Aragón 2.515 millones de la nueva línea de avales del Gobierno
FREEPICK

HUESCA.- La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) Aragón ha denunciado el envío masivo de cartas que el Ministerio de Hacienda está realizando a pymes y autónomos para advertirles del desequilibrio de su facturación con la media del sector al que pertenecen.

En una nota de prensa, la organización empresarial entiende que el fisco pueda informar e instar a declarar correctamente pero en esta campaña, argumenta, "da por hecho que los negocios facturan por debajo de sus obligaciones, además de dejar al contribuyente asustado y sin saber muy bien qué hacer".

La Agencia Tributaria ha comenzado una campaña de cartas personalizadas informando de que han realizado "análisis estadísticos referentes a las ratios económicas y sectoriales de los obligados tributarios de ciertos sectores". Unos datos que, señala, "pueden ser utilizados como indicio de riesgo fiscal" cuando no existe adecuación con los ingresos declarados por la empresa.

Por ello, Cepyme Aragón critica que "estas ratios no dejan de ser una estimación general sin tomar en consideración que las características de cada negocio pueden ser totalmente dispares".

A juicio de Cepyme, "esta campaña es un ejemplo más de cómo se está trasladando a la ciudadanía una percepción sesgada y equivocada de las empresas y los empresarios".

No obstante, Cepyme Aragón quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a las pymes y autónomos que cumplen con sus obligaciones formales.

La comunicación debe servir como fuente de información por parte de la Administración para indicar en cada sector lo que se considera "media aceptable" de rendimiento fiscal. "Solo deberá haber preocupación en el empresario que incumple tales obligaciones y que no es ni mayoritario ni abundante, en contra de lo que pudiera pensarse de la campaña de la Aeat", añaden.