Aragón

ALTO ARAGÓN

Ya se van conociendo los resultados de las municipales en la provincia de Huesca

El PSOE se impone en Sabiñánigo, Jaca, Binéfar y Monzón, mientras que PP gana en Barbastro, Fraga y el PAR en Biescas

Ya se van conociendo los resultados de las municipales en la provincia de Huesca
Ya se van conociendo los resultados de las municipales en la provincia de Huesca
R.G.

Cosculluela pierde la alcaldía de Barbastro, donde gana el PP y entra Vox

El PSOE de Antonio Cosculluela ha perdido las elecciones municipales en Barbastro (Huesca), donde ha conseguido 5 de los 17 ediles, 3 menos que en los comicios de 2015, y pasa a ser la segunda fuerza por detrás del PP, que logra 6 concejales, 1 más de los que tenía, y podrá gobernar con el apoyo de Cs y PAR y/o Vox.

El socialista Antonio Cosculluela pierde así el cargo de alcalde que ha ostentado durante los últimos veinte años y cinco mandatos consecutivos.

Como tercera fuerza ha quedado este domingo Ciudadanos, con dos ediles, seguida del PAR con uno; Cambiar Barbastro con otro, Barbastro en Común con otro y Vox, con otro.

La suma de PP con Ciudadanos y PAR y/o Vox darían la alcaldía al popular Fernando Torres.

Biescas revalida la Alcaldia con la candidatura del PAR, pero necesitará el apoyo del PP

El Partido Aragonés (PAR) revalida la Alcaldía de Biescas al obtener de 4 de los 9 escaños, pero necesitará del apoyo del PP para lograr la investidura del candidato aragonesista, Luis Estaún.

Con el cien por cien de los sufragios escrutados, el PAR ha logrado 341 votos, un 39,11 por ciento, el PSOE, la segunda fuerza más votada, ha obtenido 3 escaños con los 267 votos contabilizados que es un 30,63 por ciento; mientras que PP y CHA, han sacado un concejal cada uno. Los populares han logrado 117 votos, un 13,42 por ciento, mientras que el concejal de Chunta Aragonesista (CHA) ha recibido el apoyo de 85 vecinos, un 9,75 por ciento.

En las anteriores elecciones, en 2015, el PAR alcanzaba la mayoría absoluta con 5 escaños, mientras que el PSOE lograba 3 y el PP un concejal.

Con el mandato que ahora comienza, Luis Estaún encadena cuatro legislaturas consecutivas como alcalde, cargo en el que se estrenó en 1995 y que compatibilizó con el de senador.

Empate del PAR y PSOE en Sariñena con 4 concejales cada uno

El PAR y el PSOE han empatado en las elecciones municipales en Sariñena, según los datos publicados por el Ministerio de Interior, con un escaso margen. Así, el partido aragonés ha obtenido el 30,96 % de los votos (666 en total) y los socialistas el 30,31% (con 652 sufragios). Los primeros pierden así un concejal respecto a las elecciones de 2015, mientras que el PSOE mantiene a sus ediles.

Pierde además un concejal el PP, que obtiene 1 para esta legislatura con el 12,6 % de los votos frente al 15,56 % de la anterior votación. Entran además en el Ayuntamiento CHA y Cs ,cada uno con un concejal y el 14,52 % y el 7,53 % de los votos respectivamente.

Berta Fernández (PSOE) revalida alcaldía con mayoría absoluta en Sabiñánigo

El PSOE ha logrado la mayoría absoluta en Sabiñánigo, con el 43,94 % de los votos y 7 de los 13 ediles en liza, 1 más de los que tenía, por lo que Berta Fernández podrá mantener la alcaldía.

El PP sustituye al PAR como segunda fuerza más votada con el 14,89 % y el 13,69 % de los votos, respectivamente, aunque ambos logran dos concejales cada uno.

De este modo el PP sube uno con respecto a 2015 mientras que el PAR pierde dos de los cuatro ediles que tenía.

Cambiar Sabiñánigo mantiene un concejal de los dos que tenía, con el 11,07 % de los votos, y Ciudadanos entra en el consistorio con un edil y el 6,61 % de los sufragios.

El PSOE gana las elecciones en Binéfar y podría seguir gobernando

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en Binéfar, donde ha logrado 6 de los 13 ediles, seguido por el PP, con 3, en un consistorio que pasa a tener 6 formaciones en el Ayuntamiento, entre las que entra Vox.

Cs ha sido la tercera fuerza más votada y ha logrado un concejal, al igual que Cambiar Binéfar, Podemos-Equo y Vox, por este orden.

El alcalde, el socialista Alfonso Adán, podría revalidar el cargo con el apoyo de los dos concejales de Cambiar Binéfar y Podemos Equo.

De los 13 concejales de Binéfar en las elecciones de 2015 consiguió 5 ediles el PP, 4 el PSOE, 3 Cambiar, 1 PAR.

El PP gana las elecciones en Fraga y queda a un edil de la mayoría absoluta ARA

El PP ha ganado las elecciones municipales en Fraga, donde ha logrado ocho concejales y ha subido dos con respecto a 2015, por encima del PSOE, que se queda con cuatro tras perder tres en relación con los últimos comicios.

Como tercera fuerza, con 2 concejales, ha quedado Compromiso por Fraga, mientras que Cs, Podemos-Equo y PAR han quedado como cuarta, quinta y sexta fuerza, respectivamente, con un concejal cada una.

La candidata del PP, María Carmen Costa, se ha quedado a un edil de lograr la mayoría absoluta, que son los 9 ediles, y podría ser la próxima alcaldesa con el apoyo de Cs o del PAR.

El PSOE revalida sus seis concejales en Jaca y el PP pierde a 2

Con el 100 % de los votos escrutados, el PSOE mantiene sus 6 concejales en Jaca, con el 32,71 % de los votos, según datos del Ministerio de Interior. El PP se mantiene como segunda fuerza pero pierde dos concejajes, pasando de 5 a 3 con el 17,39 % de los votos.

Les siguen PAR, que gana un concejal, pasando de 2 a 3 con el 17,04 %; CHA; que mantiene a sus dos ediles con el 13,89 % de los votos y Podemos-Equo, Cs y Vox con un concejal cada uno. Este última formación entra así por primera vez en el consistorio Jaqués, mientras que FIA se queda sin representación.

El PSOE gana elecciones en Monzón, pero no tiene apoyos para revalidar alcaldía

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en Monzón al revalidar los 6 concejales que tenía, aunque la suma de la derecha podría arrebatar la alcaldía al socialista Álvaro Burrell.

Con el 33,12 por ciento de los votos el PSOE ha sido la fuerza más votada, seguida del PP, con 5 ediles y el 23,75 % de los votos; el PAR (3 ediles y el 16,35 %), Cambiar Monzón-IU (2 ediles y 9,85 %) y Cs (1 y 6,14 % de votos).

Las fuerzas de izquierda no alcanzarían los 9 concejales necesarios lograr la mayoría absoluta, por lo que el Ayuntamiento podría quedar en manos del popular Isaac Claver, que podría sumar sus 5 ediles a los 3 del PAR y el de Ciudadanos.

En las elecciones de 2015, el PSOE obtuvo 6 de los 17 concejales, 5 el PP, 3 Cambiar, 2 el PAR y 1 Ciudadanos.