Aragón

ALTO ARAGÓN - RESULTADOS DE LAS COMARCAS

Somontano y Bajo Cinca, únicas comarcas de Huesca que mantienen la incertidumbre

Los buenos resultados del PP en Barbastro y Fraga dejan la situación abierta

Somontano y Bajo Cinca, únicas comarcas de Huesca que mantienen la incertidumbre
Somontano y Bajo Cinca, únicas comarcas de Huesca que mantienen la incertidumbre
R.G.

HUESCA.- En un mapa comarcal teñido de rojo por la amplia victoria del PSOE en votos, solo Somontano y Cinca Medio están en duda, merced a los buenos resultados obtenidos por el Partido Popular en Barbastro y Fraga, donde los populares pueden alcanzar las respectivas alcaldías. En las otras diez comarcas, la mayoría socialista es incuestionable. La Hoya, Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza, Cinca Medio, Monegros y La Litera tendrán a los socialistas en el gobierno municipal. En todo caso, y como en el conjunto de la provincia, los socialistas han sido el partido más votado en todas y cada una de las entidades supramunicipales.

Estas primeras conclusiones se derivan de la suma de votos obtenidos por los partidos en cada comarca (dato sobre el que se calculan los consejeros comarcales) y las consultas efectuadas a los partidos políticos.

Hay que señalar que, por problemas de coordinación en el procesamiento de los datos, este lunes todavía no estaba disponible la distribución de los puestos de consejeros comarcales.

En el caso de las dos comarcas en duda, en el Somontano sumaría la mayoría un bloque de centroderecha con PP, Cs y PAR, aunque no sería descartable un acuerdo de socialistas con naranjas y regionalistas, que también tendría la mayoría.

En el Bajo Cinca, será Ciudadanos el partido que tenga la llave del gobierno de la comarca, dado que sería decisivo para configuración de cualquier mayoría, bien con el PSOE bien con el PP.

Como también ocurrió en las elecciones a las Cortes de Aragón, el PSOE fue el más votado en el conjunto de la provincia en los comicios municipales. En los 202 municipios sumó 44.269 votos (el 38,78 % de los sufragios) y logró 659 concejales, con mayoría absoluta en 113 de los municipios y relativa en otros 11. Los socialistas han aumentado en cuatro puntos porcentuales su representación respecto a hace cuatro años.

El PP fue el domingo el segundo partido en apoyos municipales y contó con 30.723 votos, que supusieron el 26,9 % de los sufragios. Le reportaron estos votos a los populares un total de 316 concejales y 34 alcaldías por mayoría absoluta. En otras 8, tiene mayoría relativa. El PP ha perdido punto y medio de apoyo porcentual.

El PAR se consolidó el domingo como tercera fuerza municipal en la provincia, con el 9,29 % de los votos que suponen los 10.602 sufragios recibidos. Ha logrado 20 alcaldías al disponer de mayoría absoluta. Tiene mayoría relativa en cinco municipios. La implantación territorial del PAR le ha permitido mantenerse como tercer partido en la provincia en cuanto a voto municipal. El PAR ha perdido casi tres puntos porcentuales.

El cuarto partido es Ciudadanos, con el 5,9 % de los votos y tres alcaldías. Tiene mayoría relativa en otros dos ayuntamientos. La formación naranja sumó un total de 6.784 votos y dispondrá de 34 concejales.

CHA quedó como cuarta fuerza con implantación en los consistorios. Sumó 2.314 sufragios, un 2 % de los votos. Tendrá dos alcaldes. Ha logrado 30 corporativos en el conjunto de la provincia.

Podemos Equo ha quedado con 11 ediles. Cuatro ha logrado Vox mientras que otras veintiuna candidaturas o agrupaciones independientes han logrado también representación con uno o dos ediles.