Aragón

DESPOBLACIÓN

CCOO alerta del envejecimiento y la despoblación en la zona norte de Teruel

El sindicato advierte en un informe de que la dependencia del sector energético es "excesiva"

CCOO alerta del envejecimiento y la despoblación en la zona norte de Teruel
CCOO alerta del envejecimiento y la despoblación en la zona norte de Teruel
CCOO

TERUEL.- El sindicato Comisiones Obreras ha elaborado un informe sobre la situación socioeconómica de las comarcas del norte de la provincia de Teruel - Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras, Bajo Aragón y Matarraña- de las que alerta del envejecimiento de sus poblaciones y el despoblamiento en muchos municipios.

Según los datos aportados por el sindicato en una nota de prensa, la comarca del sur de Aragón que menor renta bruta disponible per cápita tiene es Matarraña con 10.936 euros, le sigue Bajo Martín con 11.143 euros, Cuencas Mineras con 12.991 y Bajo Aragón con 13.922 euros. La que mayor renta tiene es Andorra con 15.317 euros, aunque todas ellas se sitúan por debajo de la media aragonesa que es de 15.981 euros.

En cuanto al tejido productivo, la agricultura juega un papel importante en Matarraña con un 20 % de producción y generando un empleo del 24,1 %. En la comarca del Bajo Martín la producción llega al 8,7 % y da trabajo a un 13,5 %.

La energía supone el 30 % de la producción en el Bajo Martín y el 43,3 % en Andorra. Son las dos comarcas que registran mayores porcentajes aunque en el resto, el sector energético también está muy presente.

En las Cuencas mineras la producción llega al 15,9 %, en el Bajo Aragón al 7,9 % y en Matarraña al 7,2 %. Todas ellas por encima de la media aragonesa donde el valor de producción se cifra en un 4,5 %.

Este sector supone grandes porcentajes de empleo en Andorra (15,3 %) o en las Cuencas Mineras (5,5 %).

El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, alerta de que "la dependencia" de las comarcas del norte de Teruel "es excesiva del sector energético".

La industria en las Cuencas Mineras se cifra en un 25,5 por ciento, porcentaje mayor que en Aragón (19,7 %). En cuanto al empleo, los porcentajes más destacados se dan en Cuencas Mineras (32,1 %) y el Bajo Martín (31,1 %) mientras que en el resto de las comarcas este sector se sitúa por debajo de la media de la comunidad autónoma.

"Necesitamos empresas que permanezcan en el territorio y generen empleo estable" y no, como explica el secretario General de la Unión Comarcal de Andorra, Antonio Jiménez, "placas fotovoltaicas y molinillos que crean empleo temporal para enriquecer a Endesa y dejan tirados a los trabajadores y las trabajadoras".

El sector de la construcción supera en todas las comarcas la media aragonesa (5,8 %), mientras que el sector servicios se sitúa en diferentes porcentajes dependiendo de la localización geográfica.