Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR PRIMARIO

Diseñan unos catalizadores más limpios y que bajan el consumo

La empresa O3 Protégelo, con la colaboración de UPA, ha presentado en Alerre estos dispositivos que suponen un ahorro de costes para el sector agrario

Diseñan unos catalizadores más limpios y que bajan el consumo
Diseñan unos catalizadores más limpios y que bajan el consumo
P.S.

ALERRE.- La empresa O3 Protégelo ha presentado unos nuevos catalizadores de hidrocarburos que reducen el consumo de carburante a la vez que disminuyen la emisión de gases contaminantes, humos u olores en maquinaria agrícola, sistemas de calefacción y turismos. Su presentación ha tenido lugar esta semana en el núcleo de Alerre, en colaboración con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA).

En la presentación de los nuevos catalizadores, José Manuel Núñez, director de márquetin y comunicación del proyecto O3 Protégelo, subrayó que esta iniciativa surgió hace cuatro años en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).

Durante su exposición, comentó que ya están disponibles cuatro dispositivos de catalizadores de hidrocarburos "que se adaptan a cualquier motor, provincia o ciudad del mundo" y que se caracterizan por la reducción de emisiones, en función de la cilindrada del motor de combustión, de entre 2.000 y 9.000 centímetros cúbicos, y precios que oscilan entre 145 y 355 euros.

El catalizador O3 Protégelo Agricultura va destinado a maquinaria agrícola de 4.000 a 9.000 centímetros cúbicos y supone un ahorro medio de consumo situado entre 1,8 y 2,3 litros de combustible por hora. Respecto a este dispositivo, el responsable de márquetin de esta empresa señala que "el catalizador lleva dentro un reactivo de minerales que dota a la gasolina o gasóleo de una cantidad importante de oxígeno, y logra una mayor combustión del hidrocarburo y que es más limpia y perfecta", comentó. Este dispositivo redunda en menos emisiones de gases contaminantes "de forma directa y automática" en vehículos diésel de entre 7 y 20 % de CO2, entre el 40 y 50 % de CO, del 15 al 20 % de NOX y una reducción de residuos sólidos o PPM de entre el 50 y el 80 %.

En gasolina, la reducción de emisiones se sitúa entre el 50 y el 100 % en hidrocarburos no quemados y de entre el 40 y el 50 % de CO.

El proceso, recalca, "no precisa de productos químicos ni aditivos y no es magnético" de modo que no perjudica la electrónica ni los motores de los vehículos y mantiene limpio el catalizador. "Son minerales naturales extraídos de la tierra y funcionan por un contacto físico", matizó.

El hecho de quemar una mayor cantidad de hidrocarburo supone "un incremento de la potencia" de cada motor. "Esa potencia añadida lleva consigo que se reduzca el consumo de combustible", indicó.

En función de la máquina, los catalizadores de O3 Protégelo logran una reducción de 1,5 litros por hora de media en vehículos agrícolas. Las reducciones se sitúan también entre el 15 y 20 % en instalaciones de gasóleo; entre el 10 y 15 % en vehículos y furgonetas; entre el 7 y el 15 % en vehículos industriales y un 15 % menos en grupos electrógenos.

El objetivo del acuerdo de colaboración con UPA es "que los catalizadores lleguen al medio rural y los agricultores y ganaderos se beneficien del ahorro con este dispositivo, amortizado en cinco semanas".

El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, expresó la apuesta de la organización por potenciar su colaboración para minimizar los efectos del cambio climático, fundamentalmente a partir de las emisiones de C02 a la atmósfera.

Con la presentación de este dispositivo, "UPA pretende avanzar en trasladar a la sociedad que los agricultores y ganaderos estamos poniendo de nuestra parte para minimizar los efectos del cambio climático o nuestras emisiones a la atmósfera".

En el caso de los catalizadores, se realizaron pruebas en Alerre para medir los resultados a corto y medio plazo. "Dentro de unas semanas veremos resultados y nuestro objetivo es que los agricultores lo conozcan, que vean que no solo tiene un efecto protector de cara al medio ambiente sino un ahorro".

En la rueda de prensa, el alcalde de Alerre, Francisco Santolaria, destacó que este tipo de acciones "son muy importantes para contribuir con el medio ambiente, la mejora real contra el cambio climático y el bolsillo del agricultor al reducir los consumos de gasoil".

El director del servicio provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, José Miguel Malo, felicitó a UPA "por ser innovadora y buscar mejoras tanto para la economía de los agricultores como el medio ambiente". Según explicó, "la agricultura es un agente importante en cuanto a la producción de gases de efecto invernadero". En Aragón, "se calcula que producimos el 20 por ciento de estos gases y hay que intentar buscar soluciones".

Para José Miguel Malo, "tanto el ahorro de gasoil como la contribución a reducir la emisión de partículas contaminantes es muy importante" con estos catalizadores "que pueden llegar a amortizarse en tan solo dos meses".