Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR PRIMARIO

Fernando Luna: "Exigimos las mismas medidas de mercado que nuestros competidores"

El Presidente reelegido de Asaja Huesca reclama una "intensificación agrícola sostenible"

Luna (Asaja) alerta de la falta de relevo generacional en el sector agropecuario altoaragonés
Luna (Asaja) alerta de la falta de relevo generacional en el sector agropecuario altoaragonés
P.S.

HUESCA.- Fernando Luna encara su tercer mandato como presidente de la organización agraria Asaja Huesca, tras haber sido reelegido para seguir al frente de la nueva junta directiva que, por unanimidad, eligieron recientemente los socios en asamblea. De los 20 miembros, continúan 16 y 4 son nuevos.

Ser útil para los socios, trabajar con "normalidad" y "sentido común", respetar las discrepancias y reclamar medidas de mercado son algunos de los ejes que enumera Luna a la hora de explicar tanto sus líneas de actuación como las de Asaja Huesca.

Entre las primeras, destaca "intentar ser normal" y "accesible" tanto para los socios como para la gente ajena a la organización con la que tenga que abordar asuntos de interés para el sector.

Dentro de la organización, Luna prima "ser útiles al socio, darle servicio y asesorarle en todas y cada una de las dudas y necesidades que tenga", así como "fortalecer la unión, porque no hay que olvidar que Asaja es la unión de muchas territoriales y de muchas sectoriales".

Respecto a las líneas externas de actuación, Fernando Luna prioriza el diálogo y el respeto "hacia quienes discrepan de nosotros" porque "creemos en la coexistencia" y en que ninguna idea debe imponerse a otra. "Hay que tener una posición sensata y firme de acuerdo a las ideas del agricultor y ganadero", manifiesta.

En el capítulo de reivindicaciones, Asaja Huesca exige que en el sector se aplique la "normalidad y el sentido común" después de que las distintas administraciones "nos hayan llevado a una abrumadora burocracia y normativa que está dificultando el mantenimiento de las explotaciones y su crecimiento, así como las nuevas incorporaciones". En este capítulo, considera que "ante esta abrumadora burocracia es muy difícil que un joven quiera ser agricultor o ganadero".

Fernando Luna señala que en un mundo globalizado como el actual, Asaja siempre ha exigido "las mismas herramientas y medidas de mercado que nuestros competidores", que pasan por "agua, agua y agua, materias activas para poder combatir las plagas que tenemos, porque cada vez nos está limitando más las materias activas de fitosanitarios" o por el impulso a la investigación genética de las semillas. También apoya la innovación en el sector de la maquinaria agrícola para "dignificar nuestra profesional". Y todo ello -asegura- porque "necesitamos producir más" para poder competir con otros países.

Además de estas herramientas, el presidente de Asaja Huesca alude a las medidas de mercado que reclama la organización que representa, precisamente, para incrementar las producciones y hacer que la rentabilidad de sus explotaciones sea "positiva". Añade que piden medidas porque "no podemos incidir en el precio que recibimos por nuestros productos, al estar en un mercado globalizado, y tenemos una limitación en la producción porque no contamos con las mismas semillas que en otros sitios que producen más". Por ello, reclama una "intensificación agrícola sostenible".

Luna asegura que están "cansados" de las medidas medioambientales "no porque no creamos en ellas, sino porque están haciendo que las medidas medioambientales prevalezcan sobre las sociales y las económicas", apunta, cuando considera que todas ellas deberían "estar a la misma altura". A su juicio, la "abrumadora" aplicación de medidas medioambientales "por encima" de las sociales y económicas no ayuda a frenar la despoblación en el medio rural.

Sus reivindicaciones también alcanzan a la Política Agraria Comunitaria (PAC). "Tenemos que ir a Europa y pedir una ficha financiera estable y duradera; no puede ser que se digan las medidas que tenemos que aplicar cuando no se sabe la cantidad que vamos a recibir, por lo tanto, vamos a luchar todos juntos por un ficha económica que se mantenga y que no decrezca", dice. Asaja Huesca también exige a las administraciones partidas presupuestarias para el sector "fuertes" y, sobre todo, que se ejecuten.