Aragón

TERRORISMO

La acusación popular solicita que declare el comando Argala

La Asociación de la Guardia Civil pide la máxima pena y su cumplimiento íntegro

La acusación popular solicita que declare el comando Argala
La acusación popular solicita que declare el comando Argala
EFE

HUESCA.- La acusación popular contra Josu Ternera ejercida por la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) ha pedido a la Audiencia Nacional que declaren los cuatro integrantes del comando Argala en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra el anterior jefe de la banda terrorista por el atentado de ETA contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987.

Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, fue detenido recientemente en Francia tras haberse fugado de la justicia en noviembre de 2003, cuando se iniciaba el juicio en la Audiencia Nacional por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza.

Con su detención el 16 de mayo en una operación conjunta entre la Guardia Civil española y la Seguridad Interior francesa, se reactivó este proceso judicial.

Para este nuevo juicio, el abogado de AEGC, el oscense Jorge Piedrafita, también reclamará que testifiquen los otros dos altos cargos de ETA en ese momento, "Pakito" y "Fitipaldi".

La acusación popular reclama la testificación de los cuatro integrantes del comando Argala -que ya han sido condenados como autores materiales del mismo- para "acreditar quién dio la orden y las circunstancias y la dinámica en la que se gestó la misma", señaló Piedrafita a este periódico.

Los cuatro miembros del comando Argala son Henri Parot, Jean Parot, Jacques Esnal y Frederic Haramboure.

"NO DEJAR NINGÚN MARGEN DE ERROR A TERNERA"

Mientras, la solicitud para que declaren los otros dos jefes de ETA en 1987 -"Pakito" y "Fitipaldi"-, "presuntos compañeros en el comité de dirección de ETA en el momento de producirse el atentado", tiene como fin "acreditar la autoría de Ternera en los hechos", así como "mantener el trabajo vigilante y firme de esta acusación popular para no dejar ningún margen de error a Ternera para que sea condenado con la máxima pena de cumplimiento íntegro que le haga estar en prisión hasta el fin de sus días", añadió el abogado de la acusación popular.