Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR PRIMARIO

La producción de alfalfa deshidratada cae un 14 por ciento en Aragón

La campaña oficial finalizó el pasado 31 de marzo con una bajada generalizada

La producción de alfalfa deshidratada cae un 14 por ciento en Aragón
La producción de alfalfa deshidratada cae un 14 por ciento en Aragón
AEFA

HUESCA.- La campaña oficial de la alfalfa deshidratada 2018-2019 finalizó el pasado 31 de marzo con un significativo descenso en la industria de Aragón, en concreto, cayó un 14 por ciento respecto a la pasada temporada.

En el cómputo nacional, la producción de forrajes deshidratados ascendió a 1.352.505 toneladas, que representa un descenso de un 7 % en comparación con la 2017-2018.

En casi todas las comunidades autónomas la producción ha disminuido, con un significativo descenso en las industria de Cataluña, con unas caída del 16 %. Andalucía con un -9 % y Navarra con una bajada del 8% confirman el descenso de la producción. En el lado positivo, Castilla y León ha recuperado unas cifras de producción muy interesantes y crece un 105% respecto a la última campaña, lo que ha ayudado a paliar el descenso en el global del sector.

El 78% de la producción se destinó a la fabricación de pacas o balas de alfalfa deshidratada, quedando el 22% restante para granulado o pellets.

En el plano comercial, la exportación sigue siendo el motor de las ventas, con un porcentaje superior al 78% del total de producción de la campaña. Las exportaciones de alfalfa deshidratada durante la campaña alcanzaron 1.124.823 toneladas. El principal destino de nuestro producto sigue siendo Emiratos Árabes Unidos con un total de 461.000 toneladas suministradas. En segundo lugar se sitúa China con 236.000 toneladas, seguido de Francia Jordania e Italia, con 70.000, 51.000 y 46.000 toneladas respectivamente.

Destacar el incremento de las ventas a Irlanda y Líbano con 37.000 y 34.000 toneladas de alfalfa deshidratadas despachadas.

El formato más demandado por el mercado internacional es la bala con un total de 805.740 tn, siendo el resto (319.082 tn) en formato pellet.

Desde Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (Aefa) se valora la campaña como complicada en el campo y con una producción de alfalfa muy baja. En el lado positivo, comercialmente la campaña se puede considerar aceptable, ya que tras unos primeros meses un poco flojos, el final de campaña ha resultado esperanzador. La Asociación considera que el futuro va a deparar interesantes oportunidades en los mercados internacionales. Se cree necesario incentivar el cultivo de la alfalfa para tener mayores producciones en los próximos años.