Aragón

ALTO ARAGÓN - AGROALIMENTACIÓN

Un estudio constata déficit de trabajadores en el sector de la agroalimentación

El Agro Observatorio saca a la palestra la falta de personal de diferente cualificación detectada por empresas

Un estudio constata déficit de trabajadores en el sector de la agroalimentación
Un estudio constata déficit de trabajadores en el sector de la agroalimentación
V.L.

HUESCA.- Las empresas del sector de la agroalimentación en Aragón están empezando a acusar un déficit en la disponibilidad de recursos humanos para cubrir puestos de trabajo tanto de alta cualificación como otros, que sin requerir de esas competencias, precisan de también unos conocimientos específicos que, en algunos casos, no se adquieren en la formación reglada.

Esta es una de la conclusiones del estudio titulado "Necesidades formativas y de recursos humanos del sector agro en la provincia de Huesca" que ha elaborado el Agro Observatorio de Aragón y que el pasado martes fue presentado en Huesca por parte de Jorge Gómez, director gerente de Fundesa y del Observatorio, en el que también participan la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, Ceos-Cepyme Huesca y Bantierra.

El Observatorio se preguntó si va a haber suficientes recursos humanos para cubrir todo el desarrollo previsto en el sector primario agroalimentario, sobre todo en los subsectores del porcino y el aviar. La pregunta no es baladí, ya que, según los últimos datos del Observatorio, Aragón tiene un 26 % del censo porcino nacional y un 14 % del sacrificio, y se estima que en unos años, entre 2020 y 2025, Huesca tendrá un tercio del censo de cerdos y de empresas de transformación de toda España. Las previsiones apuntan a que el número de cerdos y aves en el Alto Aragón no crecerá ya tanto como sí lo harán las empresas de transformación gracias a la llegada e instalación de nuevas industrias.

El director gerente de Fundesa destaca, como uno de los datos más llamativos del estudio, que en el porcino, debido a toda la actividad de ampliaciones de mataderos y nuevos proyectos de transformación, "nos acercaremos en unos años a tener un 30-35 % del porcentaje nacional". Por lo que respecta al sector avícola, tanto el censo de gallinas ponedoras como el volumen de producción de huevos en Aragón supone un 11 % del nacional, y la previsión es que este porcentaje, por los menos, se doble.

Ante la pregunta antes formulada, el estudio delata que "puede empezar ya a haber dificultades en ciertos subsectores u ocupaciones para encontrar recursos humanos tanto en puestos cualificados como no cualificados". En este sentido, Gómez matiza que no sólo puede haber dificultad para encontrar ingenieros agrónomos, sino que también las hay para disponer de peones del sector avícola y porcino. "A las empresas les cuesta encontrar recursos humanos en el momento en que ponen en marcha una nueva inversión", afirma el responsable de Fundesa.

Explica que esa falta de personal puede deberse a que, a priori, no es un sector "atractivo" para que los desempleados se inscriban como demandantes de empleo en él -entre otros factores por la estacionalidad que algunos subsectores-, a la baja densidad demográfica de Aragón y al hecho de que "no salen estudiantes suficientes de las formaciones agrarias o agroalimentarias para cubrir la demanda".

Ante este panorama, el Observatorio lanza varias propuestas como "sensibilizar a estudiantes y a la sociedad en general y dignificar el sector". Aunque reconoce que en el Alto Aragón hay buena oferta en formación reglada de estudios relacionados con el sector, se echa en falta -matiza- gente preparada en lo que sería formación no reglada, como tractoristas o personas que sepan del manejo de una granja porcina.

Por ello, el Observatorio propone la creación de un proyecto piloto de una Escuela Agro en Huesca "para detectar esas formaciones y las dificultades que tienen las empresas para encontrar gente", fomentar el retorno de trabajadores cualificados y también la movilidad formativa y laboral.

La presentación del estudio contó con la presencia de Manuel Rodríguez Chesa, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca; Salvador Cored, director general de Ceos-Cepyme Huesca; y Alejandro Lanuza, director de zona de Bantierra.