Aragón

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN DE HUESCA

Ayudas a jóvenes agricultores y ganaderos para fijar población

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Ayudas a jóvenes agricultores y ganaderos para fijar población
Ayudas a jóvenes agricultores y ganaderos para fijar población
G.A.

HUESCA.- Un total de 1.400 jóvenes aragoneses han solicitado las ayudas a la incorporación a la agricultura y la ganadería en los últimos cuatro años, contando con los 332 que quieren entrar en esta última convocatoria, aún por resolver. De estos últimos, un total de 122 (33,7 %) son de la provincia de Huesca, 117 de Zaragoza y 93 de Teruel. En estos datos, destaca que el 20 % son mujeres.

El director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, resalta que "el apoyo a los jóvenes agricultores es una política prioritaria para el Gobierno de Aragón para revertir el envejecimiento del sector, facilitando la aplicación de nuevas tecnologías y nuevas estrategias tanto productivas como comerciales" y para generar empleo joven y vertebrar el territorio.

La convocatoria de subvenciones para la modernización de las explotaciones agrarias y la instalación de jóvenes agricultores, dentro del Programa de Desarrollo Rural para Aragón, que finalizó el 15 de marzo, destinará 20 millones de euros, lo que sumará un total de 90 en los últimos cuatro años. No todos irán para la incorporación, ya que también se han presentado 511 solicitudes (195 de Huesca, 121 de Teruel y 195 de Zaragoza) para la modernización de explotaciones. De ellas, 101 se corresponden también con peticiones de incorporación.

Estos datos son similares a los de años anteriores, mientras que en la primera convocatoria de 2016 con este Gobierno de Aragón, se recibieron el doble, porque había "una gran bolsa de demanda no satisfecha anteriormente y, también, porque había una afección directa de la crisis económica que provocó que la gente joven viera la actividad agraria como una posibilidad de medio de vida frente a otros sectores más afectados", señalan desde la DGA.