Aragón

PACTOS POSTELECTORALES

Daniel Pérez, proclive a un acuerdo con PP y PAR

El candidato de Cs a la Presidencia de Aragón aboga por un pacto de centro derecha para DGA y Consistorio de Zaragoza

Daniel Pérez, proclive a un acuerdo con PP y PAR
Daniel Pérez, proclive a un acuerdo con PP y PAR
R.G.

ZARAGOZA.- El candidato de Cs a la Presidencia del Gobierno de Aragón y diputado electo a Cortes autonómicas, Daniel Pérez, apostó este sábado por un acuerdo del centro derecha, con el PP y el Partido Aragonés (PAR), para conformar una mayoría parlamentaria que sustente al Ejecutivo regional y también para el Ayuntamiento de Zaragoza.

En declaraciones a los medios, Pérez subrayó: "en este momento cuando estamos empezando a tantear, PP, PAR y Ciudadanos tienen muchísimos más puntos de encuentro que de desencuentro". Recalcó que esperará a que haya iniciativas sobre la mesa para empezar a posicionarse porque a día de hoy están "en un momento de inicio".

Sobre la preferencia manifestada este jueves por el presidente del PAR, Arturo Aliaga, de un acuerdo entre PSOE y Cs, en lugar del centro derecha con Vox, para el Gobierno de Aragón, Daniel Pérez dijo que el PAR es "un partido de acuerdos, dialogante", monstrándose convencido de que Cs y PAR serán "capaces de llegar a un acuerdo".

La suma de los 16 escaños del PP, los 12 de Ciudadanos y los tres del PAR alcanza los 31 diputados, que les sitúa a tres de la mayoría absoluta (34) que son los escaños logrados por Vox. Dejó claro que prefiere un Gobierno de Aragón "de centro, integrador, aragonesista, por una España unida y mirando a Europa" y aseveró que "si el PAR aporta va a estar en cualquier proyecto de Gobierno en el que pueda estar Ciudadanos y el PP".

De hecho, Pérez cuenta con el PAR "para formar parte de ese Gobierno". "Estoy convencido de que va a ser posible alcanzar acuerdos con el PAR, que ha sabido siempre entender la política como el arte de llegar a acuerdos, y tanto con Cs como con el PP va a ser posible llegar a acuerdos". También aseguró que, "con todo respeto democrático", Cs no contempla "la presencia" de Vox "ni pactos" de ningún tipo para cerrar el Gobierno de Aragón, observando que Vox "tendrá que elegir si prefiere una opción de Gobierno de centro derecha o prefiere optar por otra opción diferente".

Pérez precisó que no le gusta hablar de bloques, sino "sumar, integrar, tratar siempre de buscar los mayores consensos", indicando que "puede ser que haya un bloque por la izquierda que suma 33 escaños y por la derecha los tres partidos -PP, Cs y PAR- sería un Gobierno en minoría", ya que no cuenta con Vox.

A su juicio, PP, PAR y Cs pueden alcanzar un acuerdo "al 99 por cien" en temas como el empleo, la fiscalidad, las familias, los autónomos y el territorio.

Precisó que, a fecha de este viernes, "han comenzado las conversaciones sin que, más allá de los planteamientos previos, haya una propuesta encima de la mesa".