Aragón

ALTO ARAGÓN - INVESTIGACIÓN

El Cita organiza la Jornada “Productos naturales para la protección de cultivos”

Incluye una visita a la planta piloto de extracción del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria

El Cita organiza la Jornada “Productos naturales para la protección de cultivos”
El Cita organiza la Jornada “Productos naturales para la protección de cultivos”
G.A.

ZARAGOZA.- El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita) ha organizado la Jornada "Productos naturales para la protección de cultivos" sobre el cultivo de plantas aromáticas, sus extractos y aplicaciones como productos naturales los días 14 y 15 de junio.

El primer día se presentarán los proyectos Erasmus + "Biocontrol e-Training bet", Life "Waste4green" y el proyecto "COOP Valorización de residuos agroforestales colombianos: una herramienta de formación en biocontrol y economía circular". El Cita colabora en estos tres proyectos poniendo a disposición de los mismos sus campos de ensayo de cultivos de aromáticas y la planta piloto de extracción ubicada en sus instalaciones y que se visitará como finalización de la jornada de ese día.

Juliana Navarro, investigadora de la Unidad de Recursos Forestales del Citay una de las organizadoras de esta jornada, explica que:" Hemos querido aprovechar la presencia de ponentes de otras Comunidades e incluso de otros países para concretar la jornada en dos días. El primer día presentaremos tres proyectos internacionales en los que estamos participando junto con el Instituto de Ciencias Agrarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICA CSIC). El segundo día vamos a explicar cuál es la aplicación de los aceites esenciales en la industria y sobre todo en la industria de biopesticidas, proceso en el cual estamos participando activamente en cuanto a experimentación especie/aceite/actividad".

"El Cita tiene una planta piloto de destilación por arrastre de vapor que puede ser utilizada por empresas a la hora de tener una respuesta, casi a nivel comercial, de rendimientos de estas plantas en aceite" -explica Juliana Navarro- "Las empresas, antes de llegar a un producto final, deben hacer pruebas y nosotros podemos facilitar este servicio. Todo el "know-how" que hemos concentrado en el Cita sobre domesticación y cultivo de estas plantas aromáticas, junto a las investigaciones del ICA CSIC sobre la bioactividad de sus extractos frente a diferentes patógenos, además de permitir la obtención de una biomasa de calidad, la extracción óptima de sus aceites esenciales, indicando a la comunidad científica y empresas su rendimiento, composición y posibles utilizaciones, información muy importante cuando se requiere una aproximación hacia el producto final".

El día 15 los participantes en este encuentro, que es de asistencia gratuita previa inscripción, se trasladarán al Balneario Sicilia en Jaraba (Zaragoza) donde habrá un taller de plantas aromáticas y medicinales y sus aceites esenciales en el que tomarán parte Juliana Navarro y Jesús Burillo, antiguo investigador del Cita, quienes hablarán sobre la "Domesticación en campo de plantas aromáticas. Situación actual de sus cultivos en Aragón". Ese día también se dará a conocer el proyecto Erasmus +. "European Hub con New Challenges in the field of Essentials Oils (EOHUB)" y se visitará la parcela de aromáticas del propio balneario.