Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR PRIMARIO

Las cosechadoras comienzan a entrar en campos de la zona sur

Esta semana se ha iniciado la recolección de las cebadas tempranas

Las cosechadoras comienzan a entrar en campos de la zona sur
Las cosechadoras comienzan a entrar en campos de la zona sur
S.E.

HUESCA.-Las cosechadoras ya han empezado a entrar en campos del sur de la provincia de Huesca para la recolección de las primeras cebadas tempranas. Aunque aún queda toda la cosecha de cereal por delante, a priori se espera que al final su volumen sea inferior al año pasado, cuando se recolectaron 1.070.000 toneladas en lo que fue una gran cosecha, sólo superada en los últimos años por la de 2013, cuando se recolectaron 1.100.000 toneladas.

Fernando Luna, presidente de Asaja Huesca, calcula que esta campaña la cosecha puede disminuir en el Alto Aragón en 350.000 y 400.000 toneladas.

De lo recolectado hasta ahora, en la comarca de Los Monegros, se aprecia que el peso específico es "bueno", ya que el grano se engordó gracias a las lluvias registradas en abril tras un periodo de tres meses de falta total de precipitaciones.

Y en cuanto a los rendimientos, Luna explica que de lo recolectado hasta ahora, el mejor registro es de entre 2.000/2.500 kilos por hectárea, mientras que en el sentido opuesto estarían los 800/1.200 anotados en parcelas menos productivas.

Asaja alertó en febrero de las afecciones que la ausencia de lluvias iba a provocar y, aunque el agua que llegó en abril mejoró la situación, ahora considera que las zonas de secanos del sur tendrán una cosecha mala. En el resto de la provincia está por ver, pero tanto esta organización como Uaga ya señalaron en abril que este año la producción agraria en el Alto Aragón será inferior a la del año pasado.