Aragón

ALTO ARAGÓN - SUCESO

Muere un montañero vasco de 49 años al resbalar por un nevero en el pico Collarada

El fallecido ha caido unos 300 metros con un compañero que resultó herido

Muere un montañero vasco de 49 años al resbalar por un nevero en el pico Collarada
Muere un montañero vasco de 49 años al resbalar por un nevero en el pico Collarada
S.E.

HUESCA.- Un montañero vasco, de 49 años, ha fallecido y otro ha resultado herido grave este sábado en un accidente de montaña en las proximidades del pico Collarada, término municipal de Villanúa.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil de Huesca, el fatal accidente ha tenido lugar a media mañana en las inmediaciones del ibón de Ip, en una zona conocida como el corredor de los militares del pico Collarada (2.886 metros), donde todavía quedan abundantes restos de hielo y nieve.

Al parecer, los dos montañeros de Ermua se encontraban realizando el ascenso por el corredor, perfectamente equipados con crampones y piolets, cuando, por causas que se están investigando, se han resbalado por el nevero precipitándose unos trescientos metros. 

VÍDEO CON LAS IMÁGENES DEL RESCATE

En el siniestro ha muerto uno de los deportistas, de 49 años, y el otro ha resultado herido grave con fracturas en varias extremidades. El helicóptero medicalizado del 112 trasladó al accidentado al hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde este sábado permanecía ingresado en observación sin que corriera peligro su vida, han confirmado fuentes del Gobierno de Aragón. En el operativo han participado, además del helicóptero del 112, especialistas de montaña de Jaca, un médico del 061 y el helicóptero de la Guardia Civil.

TRES RESCATES MÁS

El del pico Collarada no ha sido el único rescate de la jornada. Este sábado también han sido auxiliados otros tres deportistas en sendos accidentes ocurridos en el Pirineo. Dos de ellos de carácter leve al tratarse de un senderista con una lesión en la rodilla por una caída en las inmediaciones del refugio de Respomuso (Panticosa), y de una mujer con una fractura de tibia producida en las proximidades de Linás de Broto, mientras que el tercer rescatado fue un senderista con síntomas de agotamiento que, al tener problemas cardiacos, pudo habérsele complicado el pronóstico.

El senderista, vecino de Barcelona y de 43 años, estaba en las pasarelas de Montfalcó cuando ha sentido la fatiga que ha hecho dar el aviso a los servicios de emergencia a las 12:55 horas. El Greim de Benasque con el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y un médico 061 se han trasladado a la zona y han evacuado al barcelonés al Hospital San Jorge con un posible infarto.