Aragón

ALTO ARAGÓN - FERIAS EN EL MEDIO RURAL

Expoforga defiende la ganadería ante la amenaza del oso y el lobo

Las subastas alcanzaron el importe más alto de las últimas ediciones

Expoforga defiende la ganadería ante la amenaza del oso y el lobo
Expoforga defiende la ganadería ante la amenaza del oso y el lobo
R.G.

PUENTE LA REINA.- "Esperemos que tras lo que ha conseguido el ser humano, no venga el oso y lo destruya", declaró Antonio Casajús, ganadero del valle de Hecho y presidente de la Asociación de Criadores de Ovino Ansotano (Acoan), que este domingo recogió el Premio Expoforga 2019, en la última jornada de la feria organizada por la Comarca de la Jacetania en Puente La Reina.

GALERÍA DE IMÁGENES

La reintroducción del oso en el Pirineo por parte del Gobierno de Francia suscita malestar y una creciente preocupación entre los ganaderos de los valles de Hecho y Ansó, que consideran que este animal supone una amenaza para el desarrollo de la raza ansotana, cuando el trabajo de Acoan logró un espectacular repunte, al pasar de 1.050 animales en sus inicios (en 2001) a más de 8.950 en la actualidad.

A los detractores del oso, que amenaza otros municipios jacetanos como Aragüés del Puerto y Aísa, se sumó la plataforma contra la presencia del lobo en Aragón, que recogió las firmas de ganaderos y visitantes en una mesa que instaló en la feria.

El portavoz de Oviaragón-Grupo Pastores, Enrique Fantova, se mostró crítico con "quienes defienden el oso y el lobo, al tiempo que ignoran a las ovejas", cuando la agricultura y la ganadería "es fuente de riqueza y de empleo, siendo la primera y en ocasiones la única alternativa para que nuestros hijos se puedan quedar a vivir en los pueblos".

La Unión de Productores de Rasa Aragonesa (Upra) y Oviaragón-Grupo Pastores entregaron el Premio a la Biodiversidad 2019, que recayó en cuatro ganaderos del valle de Broto. Lorena Palacio, Diego Sampietro y Juan José Villacampa recogieron sus diplomas, mientras que Juan José Solana no pudo acudir. Los accésit fueron para la familia de Solanas Latre de Farlete (Zaragoza) y la familia Guillamón Celades de Linares de Mora (Teruel).

Desde Acoan entregaron los premios del concurso morfológico de la raza ansotana, al que se presentaron 7 ganaderías y 50 animales. Domingo Laplaza logró el premio al mejor lote y Diego Ipas, el de la mejor oveja y el de borregos. Su hermano, Víctor Ipas, ganó el de borregas, Enrique Orduna se impuso en la categoría de ovejas y Lucas Boscolo hizo lo propio en el de machos. Tras la entrega, Antonio Casajús otorgó un reconocimiento a Julio Boscolo, secretario de Acoan y ganadero de Ansó.

Por otro lado, la subasta nacional de vacuno y la autonómica de caprino movieron 38.000 euros con la compra de 40 animales. Pese a no haber subasta regional de ovino, el montante es el mayor de los últimos años. En 2018, se quedó en 23.000 euros y en 2017 fue de 31.000 euros.

La afluencia de público a Expoforga fue similar a otros años. Una de las novedades de esta edición, el MasterChef Júnior del pasado sábado, consiguió una buena acogida, al igual que la demostración de esquileo. El programa de la feria acaba el próximo domingo con el 25º trofeo de pesca de salmónidos organizado en el coto del río Aragón.