Aragón

ALTO ARAGÓN - FERIAS EN EL MEDIO RURAL

La Fira de Benabarre atrae a más de 2.000 personas

El certamen celebró su trigésimo aniversario con un éxito de público y participación

La Fira de Benabarre atrae a más de 2.000 personas
La Fira de Benabarre atrae a más de 2.000 personas
E.F.

BENABARRE.- La Fira de Sant Medardo de Benabarre disfrutó el pasado fin de semana, coincidiendo con su trigésimo aniversario, de una edición redonda en cuanto a expositores, actividades, participación y público. Tras la apertura el sábado por la tarde, desde el Ayuntamiento de Benabarre calculaban que se habían superado las 2.000 visitas a la Fira, y aseguraron que la respuesta a las actividades incluidas en el amplio programa fue muy alta. Después de varios años, además, el certamen volvió a exhibir su origen trashumante, con el paso de 2.000 ovejas por la antigua cabañera.

La agroalimentación, emblema del territorio, junto con la artesanía más tradicional, volvieron a ser el hilo conductor de los 60 expositores de la Fira. Quesos, chocolates, cervezas, bisutería, cestería o alfarería dibujaron un año más la oferta de una fira que atrajo a millares de personas al pabellón polideportivo de Benabarre, un hervidero desde el sábado por la tarde, pero sobre todo durante la mañana de este domingo.

La almorçada popular contó con una altísima participación. "Hemos acabado con todo el cordero a la brasa", corroboró la concejal de Desarrollo Yolanda Castelló, quien se congratuló por la buena asistencia ya desde el sábado. El taller de gaseosas 22580, a cargo del profesor de la Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca contó con unos 40 alumnos, los mismos que disfrutaron en la mañana de este domingo del taller de ternasco con Cristian Yañez, del restaurante La Ternasca. Además de aprender a cocinarlo, los asistentes concluyeron disfrutando de una cata. Por lo demás, durante la mañana destacó el paso por las calles Santa Ana, San Sebastián y Ribagorza del rebaño del castejonense Alberto Suils, que atravesó Benabarre con sus 2.000 ovejas por la que fue la antigua cabañera recuperando una tradición de la Fira que, "por distintas circunstancias", comentó la concejal, no había podido realizarse en los últimos tres años.

Para los niños y el público en general, la Fira contó con otros reclamos como el taller de juegos de habilidad e ingenio a cargo de En el patio de tu casa. Se representó la obra Cuentos de mercado, con Binomio Teatro y hubo demostración/taller de cerámica en el estand de alfarería de Benabarre y el Diorama Playmobil alusivo a la Fira creado por Daniel Almuzara y Merche Ibor.

Como colofón, volvió a sortearse un lote de productos donado por los expositores a la Fira.