Aragón

ALTO ARAGÓN - RIESGO DE INCENDIOS

Activan la alerta naranja por riesgo de incendios

El peligro más alto se localiza en la zona central de la comunidad, mientras que en la provincia el aviso es amarillo

Activan la alerta naranja por riesgo de incendios
Activan la alerta naranja por riesgo de incendios
F.J.P.

HUESCA.- El servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón activó este lunes la alerta naranja de peligro de incendios forestales en la zona central de la comunidad autónoma, concretamente en el Bajo Ebro Forestal, Muela de Alcubierre, Muela de Valmadrid, Muela de Zuera, Puertos de Beceite y Valle del Ebro Agrícola. En esta región hay probabilidad de incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos, mientras que en la provincia de Huesca la alerta este lunes se mantuvo amarilla, un riesgo de media o baja intensidad.

Según informaron el lunes desde el Ejecutivo autonómico, "hay una total disponibilidad de los combustibles finos muertos en casi toda la región, estando totalmente disponibles en áreas del centro y norte de la misma, así como de la Ibérica occidental, mientras que tanto los medios como los gruesos muertos se mantienen por debajo de los umbrales de peligro, al igual que los combustibles vivos. Los principales factores de propagación serían el viento y la topografía".

Las mismas fuentes recordaron que el nuevo Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Procinfo), que entró en vigor el 1 de enero de 2019, ha actualizado los niveles de Alerta de Peligro de Incendios Forestales.

El verde se caracteriza por condiciones meteorológicas y de contenido humedad del combustible con baja probabilidad de ignición. La propagación de los incendios forestales esperable es de baja velocidad e intensidad, en general dentro de capacidad de extinción, siendo muy poco probables Grandes Incendios Forestales.

El nivel amarillo está caracterizado por condiciones meteorológicas y de contenido humedad del combustible con media probabilidad de ignición. La propagación de los incendios forestales esperable es de media velocidad e intensidad, pudiendo estar fuera de capacidad de extinción en zonas con alta alineación de factores de propagación, siendo poco probables Grandes Incendios Forestales.

La alerta naranja se caracteriza por condiciones meteorológicas y de contenido humedad del combustible con alta probabilidad de ignición. La propagación de los incendios forestales esperable es de alta velocidad e intensidad, pudiendo estar fuera de capacidad de extinción en amplias zonas incluso con media alineación de factores de propagación, siendo probables Grandes Incendios Forestales.

Y la roja por condiciones meteorológicas y de contenido humedad del combustible con muy alta probabilidad de ignición. La propagación de los incendios forestales esperable es de muy alta o extrema velocidad e intensidad, pudiendo estar fuera de capacidad de extinción en amplias zonas.