Aragón

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Aragón ha pagado facturas por valor de 3 millones de euros a 8.500 familias

El Gobierno de Aragón se comprometió a que ningún hogar se quedara sin suministro de luz o de gas por impago de las facturas

Aragón ha pagado facturas por valor de 3 millones de euros a 8.500 familias
Aragón ha pagado facturas por valor de 3 millones de euros a 8.500 familias
S.E.

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón ha pagado en estos últimos cuatro años facturas por valor de 3 millones de euros para evitar el corte de suministro eléctrico a los hogares de más de 8.500 familias vulnerables, una medida que abarca a todos los municipios aragoneses y que, con la colaboración de Endesa, quiere continuar impulsando.

Para ello, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales en funciones, María Victoria Broto y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta, han firmado este miércoles un nuevo convenio de colaboración con Endesa que tendrá una duración de un año.

Broto ha insistido en que desde el comienzo de la legislatura, y antes de la firma del primer convenio marco en enero de 2016 y de la aprobación de la Ley de Pobreza Energética en noviembre del mismo año, el compromiso del Ejecutivo fue garantizar que ningún hogar se quedara sin suministro de luz o de gas por impago de las facturas, algo que, según Broto, se ha conseguido.

El de este miércoles es el tercer convenio que se suscribe con la compañía eléctrica en los mismos términos que los anteriores. La única novedad es que Endesa ampliará los plazos a dos meses para tramitar las ayudas desde el momento en el que las familias reciben la notificación de corte de suministro por impago.

En los últimos años, y gracias a estos convenios de colaboración, los servicios sociales de las comarcas y los ayuntamientos de las tres provincias aragonesas han aprendido a gestionar estas ayudas de forma más "eficiente" y con "más rigor", ha señalado Broto.

En la legislatura, el Ejecutivo ha pagado facturas por valor de 3 millones de euros a 8.514 familias en situación de vulnerabilidad, cumpliendo ese compromiso adquirido por el departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Hasta el 30 de abril de 2019, el número de consumidores vulnerables que se han beneficiado asciende a 955 con un importe de 416.313 euros.

La mayoría de esas facturas corresponden a hogares de la capital aragonesa, pero esta medida abarca también a todos los municipios de la Comunidad.

Desde la FAMCP, su presidente, Luis Zubieta, ha agradecido a Endesa su "sensibilidad" con este problema social en el que los servicios sociales de los ayuntamientos "trabajan a fondo". "No podemos permitir que en el siglo XXI haya familias que se queden sin energía ni calefacción", ha recalcado.

Por su parte, el director genera de Endesa, Ignacio Montaner, ha transmitido el "compromiso fiel" de la compañía para garantizar el suministro de gas y electricidad a las familias que tienen dificultades y ha resaltado la ampliación de los plazos para facilitar la gestión.

Del convenio firmado este miércoles se podrán beneficiar las personas titulares de contratos de suministros de electricidad y gas en su vivienda habitual suscritos con alguna de las comercializadoras de Endesa, sean o no beneficiarios del bono social, residentes en Aragón que cumplan con las condiciones para ser declarados clientes en situación de vulnerabilidad o especial vulnerabilidad o que tengan la consideración de clientes vulnerables severos en riesgo de exclusión social.

Las empresas comercializadoras de Endesa remitirán semanalmente a la Secretaría General Técnica del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales el listado actualizado de los puntos de suministro de electricidad a los que se haya requerido el pago.

Además, Endesa se compromete a organizar conferencias sobre el contenido de la factura eléctrica y la mejora en los hábitos de consumo; charlas informativas a los técnicos de los servicios sociales para explicar los requisitos necesarios para la concesión del bono social e impulsar la mejora en los hábitos de consumo y reuniones de seguimiento de la actividad, emanada de este convenio, con las administraciones.