Aragón

ALTO ARAGÓN - CONTAMINACIÓN

La CHE detecta dos incumplimientos ambientales en el municipio de Zaidín

El barranco de la Clamor Amarga concentra estos casos por contaminación de origen agrícola

La CHE detecta dos incumplimientos ambientales en el municipio de Zaidín
La CHE detecta dos incumplimientos ambientales en el municipio de Zaidín
CHE

HUESCA.- La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha detectado, en su informe de la Red de Control de Plaguicidas para la vigilancia de la contaminación de origen agrícola en las aguas superficiales de la cuenca en 2018, dos incumplimientos de las normas de calidad ambiental. Uno de ellos se ha constatado en concentraciones medias anuales, en concreto, por clorpirifós (insecticida en la lista de sustancias prioritarias), en el barranco de la Clamor Amarga en Zaidín. Los datos mejoran respecto al informe de 2017, que registraba cinco incumplimientos: en Clamor Amarga en Zaidín y Arba de Luesia en Tauste (Zaragoza) por clorpirifós; Zadorra en Salvatierra (Álava) por endosulfán y Barranco Valcuerna en Candasnos por metolacloro y terbutilazina.

También se reducen a un único caso los incumplimientos de las normas de calidad ambiental en concentraciones máximas admisibles (puntuales), registrado por clorpirifós en Clamor Amarga en Zaidín, en uno de los cinco muestreos realizados en 2018. Un año antes los casos de concentraciones superiores a la norma de calidad fueron cinco: por clorpirifós, en un muestreo en Arba de Luesia en Tauste y en dos de los muestreos en Clamor Amarga en Zaidín, y por Endosulfán, en dos de los cinco muestreos en Zadorra en Salvatierra (Álava).

En las conclusiones el informe destaca que los puntos de mayores concentraciones de plaguicidas son Arba en Tauste (Zaragoza), Clamor Amarga en Zaidín, Flumen en Sariñena, Alcanadre en Ontiñena y Cinca en Fraga.

Como positivo, en otros puntos que controlan retornos de riego como los Barrancos de la Violada y de La Valcuerna (en la provincia de Huesca), no se han detectado concentraciones significativas.

La CHE explica que se han efectuado 2.358 determinaciones analíticas, de los 110 muestreos realizados en el seguimiento de 23 plaguicidas. El control se realiza a través de una red compuesta por 22 puntos, ubicados en tramos de río que recogen las aguas de retorno de las distintas zonas agrícolas, antes de desembocar en el río principal.