Aragón

GOBIERNO DE ARAGÓN

PP y Cs siguen en negociación, Vox exige participar y PAR calla

El PSOE dice que el Partido Aragonés será su "socio preferente" para un pacto

PP y Cs siguen en negociación, Vox exige participar y PAR calla
PP y Cs siguen en negociación, Vox exige participar y PAR calla
EFE

ZARAGOZA.- El PP y Ciudadanos siguen avanzado en solitario en su negociación para un pacto de Gobierno en Aragón a expensas de los votos de Vox, que ayer mismo exigió participar en las conversaciones, y del PAR, que mantiene su mutismo desde que su presidente, Arturo Aliaga, tachó de "kafkiano" un gobierno con la extrema derecha.

Mientras, el secretario de Organización del PSOE aragonés, Darío Villagrasa, ha asegurado que para su partido, la fuerza con más escaños en el parlamento aragonés, 24 de 67, el PAR será su "socio preferente" para un pacto de Gobierno.

Precisamente, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, mantendrá un encuentro este viernes con el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, para iniciar las conversaciones y abrir la negociación que podría llevar a conformar el próximo Gobierno de Aragón, después de que la comisión negociadora del PSOE aragonés remitiera ayer un escrito al líder del PAR para emplazarle a mantener una reunión formal.

También este jueves Vox ha manifestado sus condiciones al PP y a Ciudadanos, que abrieron formalmente sus negociaciones el pasado martes en un céntrico hotel de Zaragoza con presencia de líderes nacionales para alcanzar un pacto de Gobierno, que solo es posible si se suman todos los escaños del centro derecha en las Cortes de Aragón.

Hasta ahora, las conversaciones solo se han producido a dos bandas, aunque Ciudadanos ha hecho llegar su decálogo de negociación a Aliaga, quien por el momento elude hacer declaraciones desde que hace justo una semana compareciera en una rueda de prensa para reafirmar las líneas rojas de su partido: la identidad, el Estatuto y el no a los trasvases o a la recentralización.

Entonces ya dijo que su partido no renunciará a sus principios y programa, que es contrario al de Vox, y ha calificado de "kafkiano" que se plantee al PAR entrar en una coalición con ese partido, si bien reconoció que pueden ser "el catalizador" de algunos acuerdos. Además, ha subrayado que los aragoneses han votado en las urnas una mayoría de PSOE y Ciudadanos y lo lógico, a su juicio, es que "lo intenten, al menos".

Este jueves el diputado electo de Vox en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, y el futuro concejal en Zaragoza Julio Calvo comparecieron ante los medios para aclarar que no pueden apoyar algo de lo que no han sido "partícipes". Morón ha manifestado su intención de "llegar a buen puerto" para conseguir formar un Gobierno liberal conservador sin exigir necesariamente "ocupar sillones", pero advirtió de que si son apartados de las negociaciones lo considerarán un "menosprecio e insulto" a su programa y de que si Cs se niega a negociar con ellos, no respaldarían al Gobierno que surja del pacto "casi al cien por cien".

El PP y Cs, por su parte, retomaron las negociaciones con una reunión en las Cortes que duró dos horas, que para la formación naranja fue "fructífera", mientras que para los populares, las conversaciones avanzan "a buen ritmo".

En ese encuentro participaron, por Cs, los secretarios de Programas y de Comunicación, Rodrigo Gómez y Carlos Aparicio, y el diputado electo, José Luis Saz, y por el PP, la secretaria general, Mar Vaquero, el coordinador de Presidencia, Emiliano Sánchez, y el vicesecretario de Programas, Eloy Suárez.

Fuentes del PP han confirmado a Efe que las negociaciones con Cs "avanzan" y también que ha habido contactos con Vox, aunque no aún no se ha producido un encuentro formal ni está fijada de momento una fecha.

Desde Cs han asegurado, por su parte, que con el PP hay "buena sintonía" y están trabajando por objetivos comunes y en que no habrá una negociación para conformar un gobierno con Vox, aunque pudiera haber algún encuentro para explicarles el pacto alcanzado con los populares.

También en los ayuntamientos de las tres capitales de Aragón se están dando pasos para formar gobiernos y este jueves se ha producido la primera en Zaragoza entre el candidato del PP, Jorge Azcón, y la de Ciudadanos, Sara Fernández, quienes escenificaron una "muy buena sintonía" e "inmensa coincidencia" para llegar a un acuerdo de gobierno, conscientes de que necesitan el apoyo de Vox. En el caso de Teruel, PP y Cs han firmado un "primer acuerdo" para gobernar juntos en el Ayuntamiento con la popular Emma Buj como alcaldesa.