Aragón

ALTO ARAGÓN - ELECCIONES MUNICIPALES

La Junta Electoral Central decidirá quién va a ser el alcalde de Estopiñán

El PP presenta un recurso contencioso en respuesta a la reclamación del PSOE que fue admitida

La Junta Electoral Central decidirá quién va a ser el alcalde de Estopiñán
La Junta Electoral Central decidirá quién va a ser el alcalde de Estopiñán
Á.H.

HUESCA.- La Alcaldía de Estopiñán del Castillo dependerá de la decisión que adopte la Junta Electoral Central (JEC) de Madrid ante el recurso presentado por el PP.

Los populares han presentado este recurso después de que la JEC estimara la impugnación del PSOE de un voto a favor del PP, que se declaró nulo. Se rompía así el empate en votos y, por tanto, se anulaba el sorteo con moneda que hubo y que dio el concejal en liza al PP, dando unos resultados de 2 concejales PSOE, otros tantos PP y uno el PAR.

Por lo tanto, con la hasta ahora última decisión de la Junta Electoral Central de anular ese voto y el sorteo posterior, el Ayuntamiento de Estopiñán del Castillo ha quedado con tres concejales del PSOE, que lograba la mayoría absoluta; uno del PP y otro del PAR.

Sin embargo, si la Junta Electoral Central varía su postura a raíz del recurso contencioso del PP, volvería a haber empate en el número de votos. La incógnita es si debería volver a lanzarse la moneda para determinar a qué partido corresponde ese concejal. La secretaria provincial del PP, Isabel Ferrer, ha declarado al respecto que no volvería a haber sorteo "pero no está seguro al 100 por 100".

Este recurso retrasará tanto la constitución de la Diputación Provincial de Huesca, como la de la Comarca de La Ribagorza, hasta que se conozcan los resultados definitivos en Estopiñán del Castillo.

CIUDADANOS MANTIENE LA MAYORÍA ABSOLUTA EN SESA

Otro municipio altoaragonés que ha acabado en la Junta Electoral Central por los resultados del 26M ha sido Sesa, donde Ciudadanos mantendrá su mayoría absoluta con tres de los cinco concejales.

Inicialmente, la mesa electoral dio por nulos dos votos a Ciudadanos. Eran papeletas preimpresas con la marca a favor del PP, pero estos dos votantes tacharon dicha marca y eligieron a los candidatos de Cs.

Tras acudir a la Junta Electoral de Zona (que finalmente dio la razón al PSOE y mantuvo la nulidad de estos dos votos), Ciudadanos reclamó a la Junta Electoral, que no ha admitido su reclamación.

En caso de haberse dado por válidos estos dos votos, el tercer concejal era para Cs. Pero al haberse declarado nulos, la tercera candidata de Ciudadanos y el segundo del PSOE empataban.

En el sorteo que se hizo tras este empate, la moneda fue favorable a Ciudadanos, que logró su tercer concejal y, por tanto, la absoluta.