Aragón

ALTO ARAGÓN - SUCESOS

La Guardia Civil realiza cuatro rescates este sábado en el Pirineo oscense

Han participado efectivos del Greim de Benasque, del Ereim de Panticosa, de la Unidad Aérea de Huesca y del 061

La Guardia Civil realiza cuatro rescates este sábado en el Pirineo oscense
La Guardia Civil realiza cuatro rescates este sábado en el Pirineo oscense
G.C.

HUESCA.- Efectivos de la Guardia Civil han realizado este sábado, 8 de junio, cuatro rescates en el Pirineo oscense. En concreto, en estas actuaciones han participado efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Benasque, el Equipo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Ereim) de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y médicos del 061.

Por otra parte, el primer aviso entró en la central del 062 poco antes de las 8.00 horas, a través del 112 del Refugio de La Reclusa, alertando de que un esquiador, de 53 años y vecino de San Sebastián, había sufrido una caída en el ascenso al Aneto, a la altura de la Piedra del Marques, en el término municipal de Benasque.

En concreto, se había precipitado por una pendiente con nieve de unos cien metros, golpeándose el tórax y provocándole diversas laceraciones y quemaduras en brazos y manos. El esquiador había conseguido descender hasta el refugio, pero debido a las heridas no podía continuar la marcha. Al llegar, los efectivos de emergencias realizaron una primera exploración al accidentado y, después, lo evacuaron al Hospital Sal Jorge de Huesca.

Sobre las 11.30 horas, se recibe otro aviso, también a través del 112. En esta ocasión, la Organización de la carrera Maratón Montañas de Benasque había informado de que un deportista, de 42 años y vecino de Cambrils, que se encontraba disputando la prueba en la zona del Valle Literola-Benasque, había sufrido un tropiezo lesionándose y no podía continuar el descenso.

Se activó inmediatamente a especialistas que acudieron al lugar. Tras sobrevolar la zona, se localizó al accidentado y, mediante un apoyo parcial del helicóptero, descendieron los componentes del equipo de socorro. Tras una primera valoración de la médico, comprueban que el deportista presentaba un fuerte dolor en el pie derecho, posiblemente por una fractura.

Con otro apoyo parcial de la aeronave en el mismo lugar se introdujo al deportista siendo evacuado hasta un vehículo particular, siendo trasladado al Hospital de Barbastro para pruebas diagnósticas.

Después, a las 14.00 horas, se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil, proveniente del Refugio de Bachimaña, informando que una senderista había sufrido una caída pudiendo presentar fractura de tobillo, cuando se encontraba en la zona del Ibon de Labaza, término municipal de Panticosa, acompañada de otra persona.

Los efectivos de emergencias evacuaron a la accidentada, de 49 años, y a su acompañante, de 28 años, al Balneario de Panticosa donde se encontraba su vehículo particular.

BARRANCO DEL RÍO VERO

Por último, a las 14.40 horas, llegó un aviso alertando de que un barranquista, de 48 años y vecino de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), había sufrido una caída en el Barranco del Río Vero, en Alquezar, golpeándose el costado, pudiendo presentar una fractura de costillas.

Al sobrevolar la zona, los especialistas de la Benemérita localizaron al accidentado junto a dos compañeros en una zona muy estrecha del Río Vero, por lo que se procedió a acceder a ellos mediante dos ciclos de grúa, en los que primero accedieron un rescatador y la médico y en el segundo otro rescatador.

Tras una primera valoración de la facultativa, se constata que las lesiones no son de gravedad, presentando una fuerte contusión costal izquierda. Fue introducido en una camilla de salvamento, izado a la aeronave y junto a todo el equipo de rescate evacuados, llevando al accidentado al Hospital San Jorge de Huesca para pruebas diagnósticas.