Aragón

ALTO ARAGÓN - CAMPAÑA AGRÍCOLA

Los sindicatos agrarios prevén que la cosecha de cereal sea en Huesca un 28 % inferior a la del año pasado

Asaja, Uaga y UPA atribuyen la merma de producción a la falta de lluvias

Los sindicatos agrarios prevén que la cosecha de cereal sea en Huesca un 28 % inferior a la del año pasado
Los sindicatos agrarios prevén que la cosecha de cereal sea en Huesca un 28 % inferior a la del año pasado

HUESCA.- La cosecha de cereal de secano en la provincia se estima con una producción sobre un 28 por ciento inferior a la de la campaña del año pasado debido a un invierno y una primavera muy secos.

Así lo han reflejado representantes de las organizaciones agrarias de Asaja, Uaga y Upa al abordar la situación que atraviesan los cereales de secano en estos momentos.

Desde Asaja Huesca, su presidente, José Fernando Luna, ha ratificado las sensaciones en las cosechas en el sur de la provincia remitidas a este periódico, con unas pérdidas de producción del 28 por ciento respecto al año pasado. Una situación que se ha visto acompañada "de las lluvias y un mes de mayo no muy caluroso que han contribuido a que el grano tenga un buen peso específico".

Recuerda que en 2019 se recogieron en el Alto Aragón "1.070.000 toneladas mientras que este año se va a recoger un 28 por ciento menos".

En el caso de las cosechas situadas en la zona sur de la provincia, "los campos aparentemente están dando una producción de entre 0,8 y 1,2 toneladas por hectárea y los que aparentaban un poco más están saliendo entre 2 y 2,5 toneladas por hectárea". Cifras que, según Luna, "se sitúan muy por debajo de los rendimientos del año pasado".

En el caso del norte de la provincia, Asaja calcula que el descenso de la producción del cereal de secano se sitúa en torno a una tonelada menos por hectárea. Y en el regadío, las estimaciones se sitúan "entre un 15 y un 20 por ciento menos de producción que el año pasado".

El secretario general de Uaga Aragón, José María Alcubierre, explica que la actividad de la campaña en cuanto a la cosecha de los cereales "no ha comenzado al cien por cien".

En cualquier caso, ha dejado claro que, en líneas generales, "la cosecha está peor que el año pasado, por lo que se espera una producción menor".

La primera actividad está actualmente centrada en los cereales de primeras siembras. "En estos momentos podemos decir que en los secanos de Los Monegros y parte de La Hoya de Huesca está saliendo una media de unos 2.000 kilos por hectárea de cebada", comenta.

En cualquier caso, indica que habrá que esperar a las siembras que se atrasaron un poco y, en especial de los trigos. "El calor de los últimos días sí que ha cambiado los trigos y en los guisantes estamos a la expectativa porque las flores no se acabaron de hacer en la parte de arriba y las vainas tienen dificultad para recogerse", explica Alcubierre.

"Al final la campaña va a ser peor que el año pasado pero se va a desarrollar mejor que las expectativas que se habían puesto", matiza.

Respecto al mercado, señala que "puede llevar un incremento de los precios por lo que ayudaría a garantizar la rentabilidad de las cosechas".

Como aspecto positivo, el secretario general de Uaga subraya que "las últimas lluvias han permitido que la reserva de agua haya eliminado los cupos en el regadío".

Por su parte, el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, apunta que en la provincia de Huesca "no ha caído toda el agua en tiempo y forma que debería haber hecho".

"Las cebadas nacieron bien porque en la época de la siembra llovió bastante y se pudo sembrar con normalidad pero en la zona de Huesca cayeron una media de entre 40 y 50 litros por metro cuadrado frente a otras zonas de la comunidad con pluviometrías de entre 160 y 180 litros por metro cuadrado", comenta.

Para el responsable de UPA en la Comunidad, esto ha dado como resultado "que el cereal de secano no se desarrollara con normalidad", aunque sí que ha considerado "beneficiosas las últimas lluvias porque si no la cosecha en la provincia de Huesca hubiera sido desastrosa".

A falta de que entren las cosechadoras en las zonas de rendimientos más altos de la provincia de Huesca, consideró que "la producción va a estar por debajo de la media". En el caso del Alto Aragón, la media de producción es de 700.000 toneladas en cereal de secano.

"Este año se espera que la producción esté por debajo de la media y, en especial, en la comarca de La Hoya de Huesca que produce la mitad del cereal de secano de la provincia, con un total de 310.000 toneladas", añade Roche.