Aragón

ALTO ARAGÓN - DESARROLLO RURAL

Aragón recibirá 22 millones para desarrollo rural y agricultura

El consejero Olona asegura que es la cantidad que "nos corresponde"

Aragón recibirá 22 millones para desarrollo rural y agricultura
Aragón recibirá 22 millones para desarrollo rural y agricultura
G.A.

HUESCA.- Aragón recibirá 22 millones de euros para programas agrícolas, ganaderos, de alimentación y de desarrollo rural, en virtud del reparto consignado este lunes en la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrado en Madrid bajo la presidencia del ministro Luis Planas. El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, presente en el encuentro, mostró su conformidad con la distribución financiera. "Es la cantidad que nos corresponde", señaló Olona en referencia a los 22 millones, que suponen un 6,75 % de los 328 millones a repartir entre todas las comunidades.

En concreto, 10 millones se destinan al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 (PDR) para reforzar la política de regadíos y la línea de modernización de explotaciones. Otros 10 se dirigirán al sector vitivinícola para apoyar la inversión en bodegas, reestructuración del viñedo y promoción de vino en terceros países.

Además, aproximadamente un millón corresponden al Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche, mientras que el millón restante es para diferentes acciones relacionadas con la sanidad vegetal -prevención y lucha de plagas- y la sanidad animal -erradicación de enfermedades animales- y el fomento de la apicultura.

En el encuentro, Olona volvió a defender la posición de Aragón en relación con la configuración de la nueva Política Agraria Común, que pasa "por que el presupuesto se concentre en los agricultores que más dependen de la agricultura". En este sentido, el consejero señaló que "desde el Gobierno de Aragón se han aportado análisis y datos adicionales al trabajo que está realizando el Ministerio" y se mostró satisfecho porque "se está respetando el acuerdo al que se llegó en el Consejo Consultivo de 29 de enero de profundizar en el diagnóstico para poder abordar un Plan Estratégico Nacional".

Asimismo, consideró que hay que seguir con la configuración de la futura PAC, independientemente de que todavía no exista una asignación presupuestaria.