Aragón

PACTOS POSTELECTORALES

Cs sigue "intentando" el acuerdo y hace un llamamiento al PAR

Podemos se muestra abierto a evaluar un apoyo a la investidura de Lambán

Cs sigue "intentando" el acuerdo y hace un llamamiento al PAR
Cs sigue "intentando" el acuerdo y hace un llamamiento al PAR
EFE

MADRID/ZARAGOZA.- El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, aseguró este lunes que el socio preferente para llegar a acuerdos postelectorales es el PP, también en Murcia, Aragón y Castilla y León.

Sobre Aragón, dijo que siguen "intentando llegar a un acuerdo" con el PP, aunque reconoció que esas dos fuerzas en solitario no suman la mayoría suficiente, por lo que hizo un llamamiento al PAR para que se sume a la mesa negociadora.

Reconoció que este último partido ha llegado a un acuerdo con los socialistas que, en su opinión, supone "un bloqueo político" en la Comunidad y para desbloquearlo ha sugerido que el PAR se sume a la negociación entre Cs y PP y "ver si se puede llegar a un acuerdo de gobierno". "Es necesario el PAR para formar ese gobierno y hay puntos en común programáticos suficientes" para que formen parte también del proyecto, según Villegas.

Fuentes de Ciudadanos afirman que aún confían en que el PAR abandone el acuerdo que alcanzaron con el PSOE la semana pasada y se sume a la negociación que mantienen con el PP.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se refirió este lunes a Aragón, al señalar que, tras el principio de acuerdo alcanzado por PSOE y PAR para conformar el Gobierno aragonés, que esta región "merece" un "gobierno para la libertad", al tiempo que destacó que el centro-derecha también suma en Zaragoza para poder gobernar. "Hemos hablado con el PAR y vamos a seguir haciéndolo, y ese entendimiento entre PP y Cs puede hacer que se acabe de una vez por todas con los gobiernos que tanto daño han hecho a esta tierra", indicó.

Ya en Aragón, el secretario general de Podemos en la Comunidad, Nacho Escartín, se mostró el lunes abierto a evaluar un apoyo a la investidura como presidente de la Comunidad del socialista Javier Lambán tras su acuerdo con el PAR si el programa que quieran llevar adelante convence a la formación morada. En declaraciones a Efe, Escartín aseguró que en todo caso la posición de Podemos será "impedir" un gobierno de derechas y que su opción pasa por uno progresista con el PSOE, Podemos, CHA y IU, que necesitaría una abstención del PAR para salir adelante, ya que uno formado por socialistas y aragonesistas con el respaldo de la formación morada es "más difícil".

"Es el PSOE el que ha ganado las elecciones y el que tiene el deber de encontrar apoyos a su investidura", ha insistido Escartín, para quien el acuerdo sellado la semana pasada para conformar gobierno entre Lambán y el presidente del PAR, Arturo Aliaga, es "la nada", una "foto" sin un programa detrás que mejore las vidas de los aragoneses.

Por su parte, el presidente de CHA, José Luis Soro, apostó el domingo por negociar la constitución de una mayoría parlamentaria de los cuatro partidos de izquierdas, Chunta, PSOE, Podemos e IU, a la que se sumaría el PAR, dialogando "sin prejuzgar nada, de forma serena y honesta". Soro señaló que "cualquier combinación es complicada" y abogó por "elegir las opciones menos malas", lo que requiere "dejarlo todo abierto", de forma que, si se conformara la mayoría parlamentaria de la izquierda con el PAR "algunos podrían entrar en el Gobierno de Aragón y otros no", pudiendo abstenerse algún grupo en la investidura.